El acuerdo buscará fortalecer el desarrollo socioeconómico de las comunas de Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes y Chaitén.
Santiago.- Este jueves Fundación Huella Local y Naviera Austral firmaron un convenio de colaboración que irá en beneficio de cuatro comunas de la zona sur austral de nuestro país. La iniciativa busca apoyar y fortalecer la cartera de proyectos prioritaria de los municipios de Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes y Chaitén, con el desarrollo de planes de diseño, equipamiento e infraestructura que buscarán mejorar la conectividad, la inclusión y el desarrollo turístico de las comunas.
“Desde la perspectiva de los servicios de conectividad marítima que prestamos en esta zona, vemos que se necesita reforzar y apoyar el turismo, a través del desarrollo de proyectos de infraestructura comunal y programas de emprendimiento. Así, basados en este profundo compromiso con el desarrollo económico y social de la zona austral de nuestro país es que firmamos recientemente este convenio con Fundación Huella Local, una entidad sin fines de lucro comprometida con el desarrollo socioeconómico de estas comunas”, señaló César Hechenleitner, Gerente General de Naviera Austral.
Con este convenio de nueva gobernanza, se fortalecerá el desarrollo territorial de las comunas más aisladas y vulnerables de la región de Los Lagos, donde se incluirá el diálogo y trabajo con las diversas organizaciones sociales del sector.
Para Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Huella Local “este convenio nos permitirá acercarnos a los territorios más aislados del país. Y junto con Naviera Austral vamos a estar trabajando en cuatro comunas de la provincia de Palena que nos permitirá desarrollar proyectos en conjunto con las municipalidades, sobre todo en las brechas que tienen relación con conectividad en esta la zona”, puntualizó.
Entre las obras que se desearían impulsar en estas comunas por ejemplo están: el mejoramiento de caminos en sectores rurales y urbanos, ampliación de alcantarillado y agua potable, reposición de luminarias públicas, infraestructura para actividades culturales, mejoramiento de la señalética y aumento de información turística, construcción de refugios y miradores en áreas de desembarco, mejoramiento de alcantarillado y electricidad en escuelas, hermoseamiento de bordes en caminos, lagunas y ríos, construcción de terminales de buses y polideportivo o centro cívico, entre otros.
Cabe destacar que este modelo de trabajo apunta a fortalecer la gestión pública a través de la formulación de proyectos de inversión, articulando a los distintos actores locales: Municipio, Empresa y Comunidad.