Luego de una ardua discusión, el miércoles 11 de septiembre la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite realizar un control de identidad preventivo a menores de 18 años. De esta forma, el proyecto de ley deberá ser votado en la Sala de la misma Cámara para continuar con su actual tramitación.

La iniciativa establecía que dicho control preventivo de identidad se podría realizar a los menores de edad que tuvieran 14 años o más. Sin embargo, a través de una indicación – la cual fue aprobada – se estableció que el respectivo control sería para todos aquellos menores de edad que tengan más de 16 años, en otras palabras, el control preventivo solo será aplicable a aquellos menores de edad que tengan 16 o 17 años.

En consecuencia, y luego de su aprobación, surgieron diferentes repercusiones, ya que mientras la oposición tilda dicha medida de inconstitucional, el oficialismo señala que la medida se ajusta a derecho, esto porque los jóvenes mayores de 14 años son penalmente imputables, es decir, tienen responsabilidad penal.

De esta forma, el Ministro de Estado Andrés Chadwick defiende la medida, señalando que “la indicación aprobada que permite que a partir de 16 años se pueda efectuar un control de identidad preventivo es un avance para sacar adelante la iniciativa que amplía las atribuciones policiales en dichos controles”. Asimismo, sostiene que es de suma importancia que Carabineros de Chile tenga las herramientas suficientes para combatir la delincuencia en nuestro país.

Finalmente, la discusión continuará en la Sala de la Cámara de Diputados. En dicha instancia los diputados podrán efectuar observaciones a lo aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, en consecuencia, es posible aun que dicha medida – por lo controversial- sea modificada durante su posterior tramitación.