El Presidente Piñera ha dado a conocer la propuesta de Presupuesto de la Nación para el 2020 que considera un total de $74.169 millones de dólares, es decir, un 3% real de crecimiento respecto al 2019. De esta forma, el texto comenzará su tramitación la próxima semana y deberá finalizar la última semana del mes de noviembre.

Sin embargo, el actual mandatario ha establecido 7 puntos claves o ejes prioritarios, traduciéndose en: seguridad, crecimiento, educación, clase media, salud, economía, medio ambiente.

En efecto, se contempla un aumento de 34 mil millones adicionales para infraestructura, tecnología y equipamiento para un mayor y mejor despliegue de las policías. Asimismo, se pretende continuar con un cambio a la salud, de esta forma, contempla un incremento del presupuesto de un 5,7% el cual permitirá ejecutar el Plan de 75 Hospitales y 86 centros de Salud Primaria en todo Chile.

Por otra parte, el presupuesto incorpora los recursos para empezar a financiar el aumento de las pensiones a 1,6 millones de adultos mayores beneficiados por el pilar solidario. Adicionalmente, se busca avanzar en educación, en consecuencia, se espera tener 300 liceos Bicentenarios de Excelencia al final del mandato.

En materia económica, se espera una inyección de recursos para impulsar más de 2000 proyectos de obras para todas las regiones, como aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, trenes y fibra óptica. De esta manera, el presupuesto en estas materias crece en promedio un 7,5%.

Finalmente, el próximo martes 1 de octubre se dará inicio a la discusión de la iniciativa la cual deberá ser despachada el 26 de noviembre de 2019.