El proyecto de ley ingresado el 21 de agosto de 2019 por un conjunto de Diputados, busca modificar la actual Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para restringir la pesca de arrastre respecto del recurso merluza.

Valparaiso.- De esta forma, se declara que la especie Merluccius Gayi o Merluza Común solo podrá ser extraída utilizando espinel o red de enmalle, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca. En consecuencia, queda prohibida la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas para esta especie en particular.

Por otro lado, las sanciones que arriesgan quienes infrinjan las disposiciones de este proyecto de ley, serán multas que ascienden a las 500 unidades tributarias mensuales (24 millones de pesos aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas o los productos derivados de éstas. En efecto, se busca un efecto similar al conseguido con la “la ley de la jibia”.

El fundamento de la iniciativa, responde al desgaste de los recursos marinos derivado de la pesca de arrastre ha generado un declive constante en las poblaciones de Merluza común, desde mediados de la década de los 90, lo que ha tenido repercusiones en el sector ambiental, pero también en el sector económico, afectando a los pequeños pescadores y los artesanales.

Finalmente, la moción deberá ser conocida por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.