Comisión de Educación rechazó el proyecto de ley Sala Cuna Universal

El pasado miércoles 6 de noviembre la Comisión de Educación del Senado en una estrecha votación rechazó el proyecto de ley conocido como “Sala Cuna Universal”. De esta forma, el proyecto deberá continuar su tramitación en la Comisión de Hacienda.

Valparaiso.- La iniciativa, entre otras, busca disminuir las barreras de entrada al mundo laboral remunerado, de esta forma, pretende aumentar la participación laboral femenina. Sin embargo, algunos de los senadores presentes consideraron insuficientes las medidas impulsadas por el Ejecutivo en la materia. En efecto, el proyecto fue rechazado por los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC), mientras que, contó con el apoyo del senador José García Ruminot (RN) y la senadora Ena Von Baer (UDI).

Los senadores de oposición manifestaron su voto en contra debido a que el proyecto de ley excluye a las mujeres sin contrato, las estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana, de esta forma, no serían parte de la universalidad. Por otro lado, los senadores oficialistas señalaron que la iniciativa constituye un gran avance en la materia, esto, porque incluye a muchas mujeres que actualmente no tienen derecho a sala cuna, como lo es una trabajadora independiente que cotiza de forma voluntaria u obligatoria, una trabajadora de casa particular e incluso aquellas mujeres que tienen un contrato a tiempo parcial.

Finalmente, la iniciativa ya había sido aprobada en general y particular por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Sin embargo, pese al rechazo por parte de la Comisión de Educación, de igual forma deberá ser conocido el proyecto por la Comisión de Hacienda en las normas que le sean pertienentes. Con todo, debido al rechazo producido en la Comisión de Educación, el proyecto de ley llegará con un informe negativo a la Sala del Senado.