Luego de intensas manifestaciones a lo largo de nuestro país, los partidos políticos encabezados por sus máximos representantes llegaron a un acuerdo, sin embargo, no contó con la asistencia del partido comunista, este último decidió restarse del acuerdo nacional. De esta forma, los partidos políticos asistentes lograron establecer un mecanismo para llevar a cabo un proceso constituyente.

Valparaiso.- En primer lugar, existirá un plebiscito de entrada, en otros términos, significa que la ciudadanía deberá decidir si quiere o no una nueva Constitución Política. De esta forma, la papeleta contendrá dos opciones: “apruebo” y “rechazo”.

Adicionalmente, en caso que el ciudadano o la ciudadana conteste de manera afirmativa la interrogante precedente deberá responder una segunda pregunta, esto es, el mecanismo por el cual se llevará adelante. En efecto, deberá optar entre dos opciones: “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”.

Lo anterior, es de suma importancia, puesto que, la Convención Mixta Constitucional estará integrada por 50% de parlamentarios y 50% de miembros electos por la ciudadanía. En cambio, la Convención Constitucional estará integrada por un 100% de miembros elegidos por la ciudadanía, es decir, la propia ciudadanía elegirá el mecanismo por el cual se integrará este órgano constituyente. Por otro lado, este plebiscito será convocado en el mes de abril del año 2020.

Con todo, el plazo de funcionamiento de este órgano constituyente será de 9 meses, prorrogable por una vez por 3 meses. No obstante, luego de transcurridos 60 días posteriores a la elaboración de la nueva carta Constitucional, se llevará adelante un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio, es decir, la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza la Constitución elaborada. En consecuencia, de aprobarse, la Constitución Política de la República anterior (1980) quedaría derogada.

Finalmente, las normas propuestas para este nuevo texto Constitucional deberán ser aprobadas por 2/3 de los miembros, es decir, se exigirá un quórum alto debido a la importancia de las normas, esto es, la base de nuestro sistema jurídico e institucional.