El pasado jueves 28 de noviembre fue aprobado en general en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el proyecto de ley iniciado en moción conocido como “ley antisaqueos”. El proyecto de ley, según se desprende, busca abordar los crecientes fenómenos de violencia pública, desmanes, alteración del orden público y destrucción de la propiedad tanto pública, como privada.

Valparaiso.- Actualmente, la herramienta jurídica que permite perseguir tales hechos se encuentra contenida en el artículo 269 del Código Penal, sin embargo, es insuficiente y se encuentra desactualizada para permitir una efectiva persecución penal de los desmanes y desórdenes públicos.

En consecuencia, se pretende modernizar la redacción del tipo penal de desórdenes públicos, acentuando o relevando la verificación actual de esta clase de hechos. De esta forma, se aplicará para quienes actuando en grupo o individualmente, pero amparados en él, alteren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo. Asimismo, se plantea una pena de presidio menor en su grado medio en caso de verificarse tales hechos (de 541 días a 3 años).

No obstante, se propone crear figuras especialmente calificadas de este hecho, asociadas a una pena superior de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y 1 día a 10 años) cuando concurran las siguientes circunstancias:

1. Cuando alguno de los partícipes en el delito portare un arma u otro instrumento peligroso, o exhibiere un arma de fuego simulada.

2. Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos.

3. Cuando se llevaren a cabo actos de saqueo, ya sea previamente concertados o espontáneos y aun, en este último caso, valiéndose de la oportunidad que el tumulto o masa posibilita para actuar.