El pasado 5 de diciembre de 2019 el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que permite que el remanente no consumido durante el año calendario pueda ser extraído hasta el 15 de enero del año siguiente.

Valparaiso.- El proyecto de ley se funda en los reiterados requerimientos de pescadores artesanales que no logran capturar la cuota asignada dentro del año calendario, por motivos climáticos o de otra índole.

De esta forma, se contempla que las capturas efectuadas se imputen automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a dicho remanente, y sólo una vez consumido, o vencido el plazo anterior para su captura, se imputen al año calendario en curso.

Por último, se dispone que todo lo anterior es sin perjuicio de las demás medidas de administración que se dicten o se encuentran vigentes, a fin de no afectar la sustentabilidad de los recursos respectivos.

Finalmente, el proyecto de ley se encuentra en su Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados con urgencia de “Suma”. En consecuencia, deberá ser conocido por la respectiva Comisión de Pesca de dicha Cámara, posteriormente, se deberá proceder a su votación en general y particular, ya sea por la propia Comisión y la Sala de la Cámara de Diputados.