La Asociación de Visitadores Médicos de Chile A.G., representados por su presidente, Rafael Guzmán, presentaron hoy ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), un texto en el cual detallan todas las faltas que encontraron en el último informe que dio a conocer dicha institución, sobre el mercado de medicamentos en Chile, en el mes de noviembre. Justo en el día en que además el Poder Judicial emitió un fallo de primera instancia, en que obligará a las empresas farmacéuticas involucradas en el caso de colusión, a pagar compensaciones a sus consumidores.

En el informe preliminar, la FNE recomendó realizar una reforma estructural al sistema y obligar a los médicos a prescribir medicamentos sin marca, una situación que -asegura la Asociación de Visitadores Médicos de Chile- puede provocar un problema sanitario y de paso otorgar poder sin control a las farmacias de cadena.

“Nosotros como gremio hemos seguido desde hace tiempo la ley de fármacos II y estamos realmente interesados en que sea una promesa que se cumpla y beneficie a todos los chilenos y chilenas. Sin embargo, el informe que presentó la FNE hace un mes, posee varias propuestas que a nosotros nos preocupan, como es por ejemplo la de imponer como obligación a los médicos el recetar solamente fármacos bajo su nombre genérico a sus pacientes. Un hecho que de concretarse, podría dar aún más poder a las farmacias, ya obligadas a pagar compensaciones, y de paso generar una serie de problemas sanitarios”, dijo Rafael Guzmán, Presidente de la Asociación de Visitadores Médicos de Chile.

Por otro lado, Guzmán expresó que “en menos de dos semanas, hemos recolectado más de 700 firmas en todo Chile, las primeras 600 en menos de 5 días, de médicos del sistema público y privado, que no comparten la idea de aplicar esta obligatoriedad”, agregando que ello “demuestra que la Presidencia y encargados del Colegio Médico han entregado antecedentes que no reflejan necesariamente a los cerca de 26.000 colegiados, sin considerar la de los 24.000 no colegiados”, dijo.

Algunos de los puntos que, en el documento, cuestionan los visitadores médicos, tienen relación principalmente con errores en la sumatoria de datos y elaboración de gráficos. Uno de los puntos más importantes que la Asociación de Visitadores Médicos quiso destacar, es que dicho estudio no menciona a las 59 comunas de Chile que no cuentan con farmacias, enfocándose solamente en el estudio de las grandes cadenas.

“El informe preliminar dice que existe asimetría de información entre médicos y pacientes. Por eso nosotros hemos venido a demostrar que nuestro gremio no es el problema que causa los altos costos de los medicamentos en Chile. Nosotros tenemos un rol sanitario e informativo hacia los médicos, por lo que vemos de manera injusta que se nos castigue en este informe preliminar de la FNE”, dijo Guzmán.