La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en que acusa a cuatro compañías de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones entre los años 2003 y 2015.

Santiago.- Según se indica en el requerimiento, las empresas involucradas en la colusión son cuatro: Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood). De esta forma, la FNE solicita una multa ascendente de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$70.000.000 millones a cada empresa.

La FNE indica que los ejecutivos de estas compañías ejecutaron el acuerdo principalmente de dos formas: la primera fue mediante la coordinación de los precios de las dietas y de los volúmenes de alimento que abastecerían a sus clientes; y la segunda, a través de la coordinación de los precios de algunas de las materias primas más relevantes que componen el alimento y que cobraban a sus clientes en las listas de precios. Asimismo, señala que se coordinaban normalmente a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas e intentaban eliminar los rastros de estos contactos y establecían dichas comunicaciones a través de determinados códigos o palabras clave.

Frente a lo anterior, la Asociación de la Industria del Salmón en Chile A.G emitió un comunicado expresando que “esperan que lo sucedido sea aclarado y eventualmente sancionado por el Tribunal de la Libre Competencia”.

Finalmente, dicho caso se sumaría a los casos de colusión de los pollos en donde Cencosud, Walmart y SMU fueron acusadas de coordinarse para fijar precios mínimos para este tipo de carne entre 2008 y 2011; la colusión de las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada en el precio de los medicamentos; y, finalmente, la colusión del papel higiénico.