Durante los últimos meses, diversos proyectos de ley fueron ingresados ya sea por parlamentarios como el Ejecutivo destinados a la protección de la infraestructura crítica del país. No obstante la Comisión de Constitución del Senado consideró uno en particular, aprobando la modificación al artículo 32 de la Constitución Política de la República relativo a las atribuciones especiales del Presidente de la República.

Valparaiso.- En consecuencia, se modificó el N°17 relativo a la facultad del Presidente de disponer y organizar las fuerzas de aire, mar y tierra de acuerdo a las necesidades de la seguridad nacional. En efecto, el mandatario podrá disponer de las Fuerzas Armadas cuando exista un peligro grave para la infraestructura crítica del país. Asimismo, esta medida no podrá extenderse por más de 30 días corridos y sólo se podrá prorrogar por una vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

Adicionalmente, en ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías que establece la Constitución o disponer el empleo de las Fuerzas Armadas para reestablecer el orden o la seguridad pública o afectar las facultades correspondientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Finalmente, el proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional con urgencia de “Discusión Inmediata”. Asimismo, fue aprobado en general y particular por la Comisión de Constitución del Senado, de esta forma, y una vez que finalice el conocimiento por parte del Senado, continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.