El proyecto de ley ingresado por el Diputado Andrés Celis tiene como objetivo modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de concretar diversas medidas acordes a la necesidad transparencia, publicidad y buen funcionamiento del Poder Legislativo. De esta forma, los principales cambios que introduciría el proyecto de ley corresponden a los siguientes:

a) Modificar el período de receso legislativo, a fin de reducirlo a un máximo de 15 días corridos durante el mes de febrero.

b) Establecer un sistema de turnos durante el mismo receso legislativo a fin de determinadas funciones de la Cámara sigan desarrollándose con normalidad, tales como la oficina de partes y de fiscalización, ya sea de manera presencial en las dependencias de la Cámara, o bien a través de trabajo a distancia.

c) Establecer un sistema control de hora de llegada parlamentarios a la sala de sesiones mediante el registro por huella dactilar u otro dispositivo similar.

d) Establecer un sistema de control de salida y regreso de cada parlamentario de la sala de sesiones, mediante registro de huella dactilar u otro dispositivo similar ubicado al ingreso de la sala.

e) Publicar en el sitio web de la Cámara de Diputados un registro diario de la información que las anteriores dos medidas generen, agregando la cantidad de horas que el diputado o diputada permaneció en la sala, las ocasiones en que se retiró y reingresó a la misma.

f) Incorporar la obligación de presentar un informe detallado y con antecedentes gráficos de las actividades desarrolladas en la semana distrital dentro de la semana siguiente a la semana distrital de cada mes, tal como ya se realiza con los informes por viajes al extranjero en visitas oficiales.

g) Incorporar un sistema de turnos entre los parlamentarios con el fin de mantener en funcionamiento las comisiones permanentes que tengan mayor cantidad de proyectos de ley con tramitación pendiente y/o que tengan algún tipo de urgencia según disponga el Presidente de la República. Los turnos se establecerán cada dos semanas en el mes de febrero, manteniendo las proporciones de representaciones por bancada.

Lo anterior se justifica debido a las necesidades legislativas que requiere el país, es decir, existe un alto número de proyectos de ley que deben ser tramitados, especialmente aquellos que dicen relación con las demandas sociales. Asimismo, pretende que los parlamentarios gocen de un feriado anual de 15 días hábiles tal como se regula en el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público.

Finalmente, el proyecto de ley deberá ser conocido por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para su correspondiente tramitación legislativa.