La iniciativa que tuvo su origen en moción, obtuvo el respaldo unánime de la Sala y quedó en condiciones de ser analizada por la Cámara de Diputados.
Valparaiso.- Con 32 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó la tarde de este lunes 6 de enero, el proyecto de ley del chip de radio; propuesta que apunta a reconocer el rol fundamental que la radio cumple como medio de difusión masivo por su alto nivel de confiabilidad ciudadana, en especial a la hora de transmitir información en situaciones de emergencia o catástrofes.

La iniciativa, impulsada y patrocinada por Archi, que tuvo su origen en una moción de la senadora Ximena Órdenes, como artífice del proyecto, contó con la participación de Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Yasna Provoste y Jorge Soria, dispone que las empresas de telecomunicaciones y quienes comercialicen teléfonos celulares en Chile, deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad para escuchar radio en los teléfonos que cuenten con dicha opción, de manera gratuita y sin consumir datos.

Asimismo, entrega a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la responsabilidad para dar cumplimiento a la ley y a las exigencias referidas a las terminales.

De esta forma, el proyecto de ley, pasa ahora a segundo trámite constitucional.