El Presidente Sebastián Piñera presentó los beneficios de una nueva ley que reducirá el valor de venta de los remedios tras autorizar que las farmacias adquieran medicamentos a través del sistema de compra que realiza Cenabast.

Santiago.- “Los principales beneficiados van a ser los adultos mayores, los enfermos crónicos, los sectores más vulnerables”, dijo el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con esta nueva ley, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast podrían disminuir su costo hasta en un 80% lo que se traduce en un alivio de bolsillo para las familias.

Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad, para que sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

“Cenabast va a aprovechar su músculo de poder comprar barato y le va a traspasar esa ventaja, ese precio bajo a todos los chilenos”, dijo el Mandatario.

La ley tiene especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño, quienes serán las primeras a las que se les aplicará la ley.

“El objetivo final es que los chilenos y chilenas puedan comprar los medicamentos al menor precio posible”, destacó el Presidente, quien agregó que “algunas farmacias y algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerles atajo y término”.

La ley forma parte de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Presidente Piñera en octubre, que considera 31 medidas para mejorar la actual regulación de remedios, introduciendo mayor competencia y disminuyendo el gasto de bolsillo de los usuarios. A la fecha, más de las 50% medidas anunciadas ya se han implementado.