El pasado miércoles 8 de enero la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables. De esta forma, resta que sea conocido por la Sala del Senado.

Valparaiso.- El proyecto de ley pretende incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo, con una pena que va desde los 541 días a los cinco años. Adicionalmente, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Asimismo, sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

Por su parte, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Finalmente, el proyecto de ley deberá ser votado por la Sala del Senado en particular. Posteriormente, la Cámara de Diputados deberá manifestar conformidad a los cambios efectuados por el Senado, en caso de ser favorable el proyecto de ley se convertirá en ley de la república, de lo contrario, deberá ser conocido por una Comisión Mixta para deliberar las discrepancias entre ambas Cámaras.