El pasado miércoles 15 de enero la Sala del Senado aprobó con 22 votos a favor la idea de legislar sobre el Matrimonio igualitario. De esta forma, el proyecto de ley regresará a la Comisión de Constitución, en dicha instancia, se votará en particular, es decir, artículo por artículo.
Valparaiso.- El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, fue ingresado el 5 de septiembre de 2017. En consecuencia, luego de tres años de espera, el proyecto de ley está logrando avances.
En términos generales, se modifica el lenguaje de la institución dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”.
Al respecto, la principal modificación dice relación con el artículo 102 del Código Civil el cual dispone “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente (…)”. De esta forma, con la nueva redacción propuesta quedaría de la siguiente manera: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente (…)”.
Con su voto afirmativo, el senador Kast manifestó que con esta votación “quedan atrás años de discriminación y marginación. Me cuesta entender a quienes se oponen a una ley que busca permitir que dos seres humanos se puedan amar y jurar compromiso”. Por el contrario, la senadora Ebensperger expresó que “el amor, la familia y el afecto no tiene sexo y eso es verdad. Nadie discute que pueden haber distintos tipos de familia, pero el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer”.