Hace unas semanas el Ejecutivo ingresó una propuesta en materia de pensiones para aumentar de un 10% a un 16% la cotización individual. De esta forma, un 3% sería destinado a las cuentas individuales, mientras que, el 3% restante sería destinado a un fondo solidario colectivo, siempre con cargo al empleador.

Valpraiso.- Sin embargo, seis de los siete Diputados de oposición, votaron en contra de la propuesta, sosteniendo que el 6%, es decir, la totalidad de la cotización adicional debería ser destinada a un fondo solidario colectivo y, de esta forma, ningún porcentaje a cuentas individuales.

Adicionalmente, en ambas situaciones, el 3% destinado a cuentas individuales y el 3% destinado a un fondo solidario colectivo, serían administrados por una entidad pública (el CASS), por lo tanto, quedaban excluidas las AFP tradicionales.

Finalmente, la creación de cooperativas como entidades que competirían con las AFP, de igual forma, fue rechazado. Por otro lado, el proyecto deberá ser discutido la próxima semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación legislativa.