En la comuna de Las Condes, la primera dama, Cecilia Morel, y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, lideró junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, una actividad junto a un grupo de adultos mayores de clase media donde se detalló la medida en que se rebaja o elimina el cobro de contribuciones para la tercera edad.
Santiago.- En la ocasión, la primera dama señaló que “es una gran noticia para nuestros adultos mayores y sus bolsillos; es más que una ayuda, es un acto de justicia con un sector que ha estado invisibilizado por años y que estamos volviendo a tener en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones”.

La Reforma Tributaria beneficia a más de 100.000 adultos mayores, reduciendo las contribuciones que deben pagar en dos niveles. El primero es una rebaja del 100% si el ingreso de la persona se encuentra en el tramo exento del IGC (aprox. $650 mil mensual). El segundo es una reducción de 50% si el ingreso equivale al segundo tramo del IGC (aprox. $1,5 millones mensuales).

Además, se amplía de $75 millones a $128 millones el tope del avalúo fiscal del inmueble del adulto mayor que puede acogerse a este beneficio, y si el adulto mayor tiene más de un inmueble, se aumenta el tope de la suma de ellos de $100 millones a $171 millones.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó cómo funciona este beneficio, destacando que “desde ahora en adelante y por primera vez en Chile se van a eximir al cero las contribuciones de los adultos mayores. Para poder recibirlo sólo hay que tener dos condiciones: lo primero y más importante es que los ingresos totales no sean superiores a 669 mil pesos, y eso es más del 90% de los adultos mayores en Chile y la segunda condición es que su vivienda no tenga un avalúo fiscal de más de 133 millones de pesos”.

Esta medida se suma a otras iniciativas que van en directa ayuda a la tercera edad. Por ejemplo; al incremento de los beneficios del Pilar Solidario que ayuda a más de un millón quinientas mil personas, a la rebaja en el precio de la tarifa en el transporte público que comienza a regir en julio en todo el país, la entrada en vigencia de la Ley Cenabast que permite disponer de remedios más baratos, entre otros. Todas medidas que forman parte de la Agenda Social del Gobierno.

En la actividad participaron además el subsecretario (S) de Hacienda, Francisco Matte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.