El beneficio comenzará a funcionar de forma automática en abril.
Santiago.- La Primera Dama, Cecilia Morel y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el subsecretario (s) de Hacienda, Francisco Matte, el director Nacional de Senama, Octavio Vergara, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llegaron hasta esa comuna para reunirse con adultos mayores y explicar los beneficios tributarios que comenzarán a recibir este año.
La Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que “esta es una gran noticia para nuestros adultos mayores y sus bolsillos; es más que una ayuda, es un acto de justicia con un sector que ha estado invisibilizado por años, y que hoy estamos volviendo a tener en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones. La aprobación de la reforma tributaria permitirá aliviar los gastos de adultos mayores que trabajaron toda su vida”.
Con la Modernización de la Reforma Tributaria, a partir del mes de abril 72.000 adultos mayores pagarán 0 peso en sus contribuciones, mientras que 28.000 sólo tendrán que pagar el 50%.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó cómo funciona este beneficio, destacando que “desde ahora en adelante y por primera vez en Chile se van a eximir al cero las contribuciones de los adultos mayores. Para poder recibirlo sólo hay que tener dos condiciones: lo primero y más importante es que los ingresos totales no sean superiores a 669 mil pesos, y eso es más del 90% de los adultos mayores en Chile y la segunda condición es que su vivienda no tenga un avalúo fiscal de más de 133 millones de pesos”.
La autoridad aclaró que “las contribuciones se pagan trimestralmente, la primera cuota se paga en abril, ahí va a llegar una notificación que dice que debe pagar 0 y de ahí en adelante ni siquiera le va a llegar la notificación, porque queda exento y por tanto, sigue emitiéndose en 0. En el caso de ser propietario de una casa que vale más de 133 millones o bien tiene ingresos que van por sobre los 669 mil pesos, lo que va a pasar es que van a pagar la mitad, es decir el 50% de la contribución que le corresponde. En ambos casos, este beneficio tributario opera en forma automática, ya que como Gobierno tenemos los ingresos que las personas declaran y tenemos los avalúos fiscales de sus propiedades”.
Por su parte, el director de Senama, Octavio Vergara valoró que se esté trabajando en “medidas concretas para las personas mayores”, puntualizando que “la Agenda Social del Gobierno busca contribuir a aumentar los ingresos y disminuir los gastos que tiene este segmento de la población. Hoy las personas mayores quieren seguir integrados y participando activamente en la sociedad y para ello seguimos trabajando con fuerza para lograr un cambio de mirada al envejecimiento”.
A la nómina de exenciones de pago de contribuciones se agregan los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores que atienden principalmente a personas vulnerables y dependientes, conforme a la certificación otorgada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.