Chiloe.- Esta semana el Patrullero Médico – Dental “Cirujano Videla”, dependiente de la Quinta Zona Naval, reanudó sus rondas médicas, suspendidas tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional, ante la propagación del Covid-19 en nuestro país.

En esta ocasión, la Unidad naval recorrerá las 6 islas que componen Desertores, el conjunto más oriental de Islas del Archipiélago de Chiloé que pertenecen a la Provincia de Palena, es en este contexto que simultáneamente la dotación llevó a cabo una acción cívica en la Escuela básica rural de Isla Chuit, donde se efectuaron trabajos eléctricos y de gasfitería, permitiéndole un óptimo funcionamiento al establecimiento educativo.

Además, en la oportunidad, brindó apoyo logístico para la entrega de un total de 123 cajas de alimentos, elementos de protección y material didáctico.

El Capitán de Fragata Diego González, Comandante del buque, precisó que las tareas sociales y de ayuda a la comunidad que realizan han adquirido con el tiempo más relevancia y comentó que dichas labores son parte del espíritu de la Unidad. “Obviamente está en nuestro ADN el servicio a la comunidad, es parte de nuestro trabajo rutinario y en estas circunstancias de pandemia, que mejor que contribuir directamente con quienes más lo necesitan”, aseguró el Oficial.

En tanto, junto con agradecer profundamente el apoyo de la Armada, la profesora a cargo Danny Leviñanco afirmó que cuentan con una matrícula de 11 alumnos y “es la única escuela del área que llega hasta octavo año y desde que comenzó la emergencia sanitaria estamos sin alumnos por resguardo. Estamos muy felices por los arreglos que llevó a cabo el personal naval”.

De igual modo, en su paso por Islas Desertores, el “Cirujano Videla” realizó otra especial tarea en la que tras la respectiva sanitización “entregamos en Isla Chulin 60 cajas que beneficiarán a 29 familias, compuestas por alimentos para Chile, elementos de protección personal (guantes, mascarillas y alcohol gel) y material didáctico para niños de 0 a 9 años. Este último apoyo, a 123 familias, fue coordinado por la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia, el Gobierno Regional Los Lagos y la campaña ‘Comprometidos por el Sur’”, precisó el Comandante González.

Finalmente se detalló que la entrega está dirigida también a 35 familias de Isla Talcán, 27 familias de Isla Nayahué – Autení y 22 familias de Isla Chuit.