Santiago.- En una sesión virtual donde participaron sus directores y socios, la Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con el nuevo subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

La reunión de carácter informativo y coordinación tuvo como objetivo dar la bienvenida y mostrar el quehacer de la Corporación al nuevo subsecretario de Turismo, además de analizar la situación actual de la industria de cruceros en el mundo, centrándose especialmente en la próxima temporada de cruceros en nuestro país.

En la ocasión, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Chile – agencia naviera que representa a un porcentaje importante de la industria de cruceros en nuestro país – hizo una breve exposición sobre el escenario que enfrentan hoy las líneas de cruceros a nivel mundial, debido al cese de operaciones como consecuencia del coronavirus y sus planes de reactivación tras la pandemia. Además, se refirió específicamente a la próxima temporada de transatlánticos en Chile.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, comentó que “la industria turística está viviendo un punto de inflexión en medio de la mayor crisis de su historia. Me ha correspondido asumir esta subsecretaría en un contexto en el que el trabajo colaborativo, coordinado y articulado será vital para sobreponer a este sector, que aporta de manera fundamental al desarrollo económico y social del país”.

En lo que respecta a la temporada de cruceros 2020-2021 en Chile, el titular de Turismo señaló que “todo lo que se diga en este momento respecto a cuándo volverá a operar la industria de cruceros en el mundo dependerá exclusivamente de la reapertura de fronteras en función de la situación epidemiológica de los países. Estamos trabajando en la elaboración de protocolos sanitarios, que serán trabajados y comunicados oportunamente con los distintos actores de la industria, para estar preparados para el momento de reactivar la actividad turística”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “hemos tenido encuentros público-privados con todas las regiones del país, con el fin de tener a todos los actores del sector involucrados en la construcción de la hoja de ruta que orientará la reapertura paulatina de la industria turística, pues en este tema debemos hacer un trabajo coordinado con las comunidades, las autoridades locales, los tours operadores y pymes relacionadas al turismo. Es el destino el que debe generar las confianzas y aplicar los protocolos para lograr la reactivación de la actividad”.

Por último, el vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Rodrigo Pinto, afirmó que “esta reunión de trabajo confirma que la Corporación continuará manteniendo una agenda de trabajo en conjunto con las autoridades de turismo para lograr que lleguen más cruceros a Chile. Asimismo, este año tendremos el desafío adicional de trabajar con autoridades locales de nuestros territorios para ayudarlos a que cada comunidad pueda sacar el máximo de provecho de la visita de una nave de pasajeros”, afirmó.