El equipo que integra un sistema de tubos emisores de luz ultravioleta en el rango de luz UVC, con longitud de onda de 254 nanómetros, capaz de realizar desinfección de aire, ambientes y superficies en aplicaciones de pocos minutos, es el aporte a la lucha en contra del Covid – 19 que un equipo de científicos e ingenieros chilenos desarrollaron en nuestro país EL equipo técnico tiene una amplia experiencia en temas de Instalaciones radiactivas, protección radiológica, I+D y física médica e ingeniería nuclear, además de poseer certificaciones en energía atómica (OIEA).

Santiago.- Según indicó Ciro Cardenas Eyzaguirre, director científico de ingefisic.cl, “el sistema emite una luz cuya longitud de onda es absorbida por el ácido nucleico , dañando el material genético de virus y bacterias, resultando en un efecto desinfectante”. La emisión atraviesa muros y puertas en un gran espectro a la redonda.

“A su vez, el equipo cuenta con sistemas de seguridad redundantes que faculta su operación por una cantidad de tiempo que es seteada por el operador. Además se cuenta con un temporizador que permite la salida del operador de forma Segura, evitando que se exponga a la luz UVC. El equipo cuenta también con un sensor de movimiento que detiene el equipo al detectar movimiento en la sala. A lo anterior se suma una parada de emergencia, la cual puede ser activada por el operador en cualquier momento.” Concluyó Ciro Cardenas.