El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, afirmó que corresponde acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó un recurso de la pesquera Landes contra la Ley de la Jibia.
Valparaiso.- “Acatamos este pronunciamiento del TC que desestima la acción de Landes. La Ley de la Jibia sigue vigente”, afirmó el Subsecretario.
El requerimiento aprobado por el TC fue dirigido por Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Dicha acción, a su vez, se dio en el contexto de un recurso de protección presentado previamente por la misma empresa ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, también en contra de Subpesca.
“Durante la tramitación del recurso de Landes y desde un comienzo, Subpesca mantuvo una misma posición: la Ley de la Jibia es válida y el único sistema permitido para capturar el recurso es la potera”, consignó el Subsecretario.
Tras el pronunciamiento del TC, Zelaya advirtió que a la Subpesca le corresponde hacer respetar esa ley: aprobada por el Congreso, promulgada y, por lo tanto, válida.
La mencionada norma modificó el año pasado la Ley General de Pesca y Acuicultura, y estableció, en síntesis, que la jibia puede capturarse únicamente con potera.