Se trata de los contenidos más visitados de la plataforma www.chileagricola.cl, escuela de capacitación online desarrollada por FUCOA del Ministerio de Agricultura, que contabiliza más de 2.100 usuarios registrados.

Santiago.- “Agricultura sustentable”, “Control de plagas y enfermedades” y “Agua” son los temas que mayor interés han despertado entre pequeños agricultores, emprendedores y asesores ligados a la actividad, entre otros, según reflejan las estadísticas de la Escuela de Capacitación Chile Agrícola, www.chileagricola.cl, plataforma desarrollada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, con el fin de apoyar la Agricultura Familiar Campesina.
En total, de las más de 94 mil páginas vistas a la fecha, las materias relacionadas con “Agricultura sustentable” se han posicionado como la temática favorita de los sobre 2.100 usuarios que registra la plataforma hasta el momento. Le siguen los contenidos vinculados a “Control de plagas y enfermedades”, y la categoría “Agua”.
Más atrás y también con un alto interés y búsqueda de información, destacan las categorías “Emprendimiento y gestión comercial”, “Manejo productivo”, “Instituciones de apoyo y financiamiento” y “Buenas prácticas”.
En tanto, los contenidos que muestran una mayor interacción son buenas prácticas, economía circular, bioinsecticidas y riego tecnificado.
El principal objetivo de la Escuela de Capacitación Chile Agrícola apunta a que la pequeña agricultura y quienes asesoran a la Agricultura Familiar Campesina del país tengan mayor acceso a capacitación e información en temas relevantes del agro, con el fin de entregarles mayores oportunidades productivas que les permitan incrementar su bienestar social y económico, entre otros temas.
“Las cifras que a la fecha registra el sitio web demuestran que existe un gran interés de los agricultores y agricultoras por capacitarse y mantenerse actualizados en cuanto a prácticas y tecnologías para sus labores productivas. Por otro lado, el hecho que los contenidos asociados a sustentabilidad sean los que más atraen la atención demuestra que el campo chileno quiere ponerse al día con una de las principales inquietudes a nivel mundial, por lo que es una excelente noticia”, comenta Francisca Martin, directora ejecutiva de FUCOA.
Cabe destacar que la pequeña agricultura representa más del 85% de las explotaciones agropecuarias del país y 279 mil pequeños agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable, lo que refleja la importancia de la Agricultura Familiar Campesina y la relevancia de apoyar su emprendimiento.
Los interesados en actualizarse y adquirir nuevos conocimientos pueden registrarse gratuitamente en la plataforma AQUÍ. A los inscritos se les asigna un perfil de usuario donde pueden personalizar la búsqueda de contenidos, guardar material favorito, revisar el historial de material revisado y adicionalmente, formar parte de la comunidad Chile Agrícola, que brinda la oportunidad de tomar contacto con grupos de interés del sector (ejecutivos comerciales agrícolas, Prodesal, representantes de empresas e instituciones, etc.) a través de contacto directo y foros temáticos, entre otras funcionalidades.