Esta mañana, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la titular de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, conocieron la experiencia piloto de las primeras cabinas del país que permiten una visita segura a adultos mayores residentes en establecimientos de larga estadía.
Santiago.- “Sabemos que nuestros adultos mayores son uno de los grupos de la población que más han sufrido producto de esta pandemia. Y es por ello que el Gobierno ha realizado una serie de medidas para poder mejorar en parte su calidad de vida en esta crisis. Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles para ellos ha sido la salud mental, la soledad, el no poder estar con sus seres queridos. Es por ello que hoy lanzamos este plan piloto que permite tener visitas seguras para nuestros adultos mayores. Logran el tan ansiado contacto físico, el acompañamiento, el poder tocarse y sentirse, algo que hace muchísima falta. Estos módulos ayudarán muchísimo en la estabilidad emocional de nuestras personas mayores y esperamos poder extenderlas en más establecimientos de larga estadía”, señaló la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

El Plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile establece una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada comuna, estableciendo las reglas mínimas de convivencia y prevención obligatorias.

De acuerdo a la etapa en que se encuentre cada comuna, se estudia generar un procedimiento que permita que los residentes del ELEAM puedan recibir visitas a través de una cabina habilitada con las condiciones que permitan seguridad, acercamiento y vinculación afectiva.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “las personas mayores se han mantenido aislados durante mucho tiempo, porque en una primera instancia, fueron los que más sufrían con el Coronavirus, o los que tenían el ataque más feroz en contra de su salud, y en todo el mundo se ha implementado la misma política. Hoy ustedes vieron la emoción que se produjo en el encuentro de una hija con su mamá y eso es muy importante para la salud mental, la salud física y la salud sicológica de las personas mayores”.

La “Cabina de Visita Segura” consiste en una estructura móvil de 2,4 metros de altura y un metro cuadrado de base, que permite el aislamiento de una persona con el objetivo que residentes del ELEAM pueda recibir visitas del exterior, protegiéndolos a ambos de un posible contagio de COVID-19. El módulo cuenta con un filtro especial para evitar el ingreso de aire contaminado, una ventana transparente frontal con guantes que salen de la cámara y luz eléctrica.

La actividad, que se realizó en el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía) de Conapran de la comuna de Las Condes, permitió conocer cómo funcionan estas cabinas que fueron entregadas en comodato por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, gracias a la gestión de la Fundación Acruz, con quienes Senama trabaja mancomunadamente.

Actualmente en el Eleam de Las Condes residen 33 adultos mayores y las visitas comenzaron este mismo lunes 24 de agosto. Cada encuentro tendrá una duración de 30 minutos por residente, llegando a 6 al día y 30 semanales. El procedimiento cuenta con todas las medidas de seguridad las cuales fueron instruidas por el Minsal y Senama.

El piloto de “Cabinas de Visita Segura” se extenderá por 10 días y considera la elaboración de un informe de resultados para estudiar su escalabilidad. Si la experiencia resulta exitosa, se analizará realizar un llamado a Universidades y Privados para que participen en la fabricación de cabinas para ser habilitadas en los centros.

Actualmente, están disponibles 2 cabinas habilitadas en los ELEAM de SENAMA de Huechuraba y ELEAM de CONAPRAN, en Las Condes.