Puerto Williams.- Bajo estrictos protocolos sanitarios y en medio de difíciles condiciones climáticas, el Patrullero de Servicio General 73 “Aspirante Isaza” efectúo una operación de evacuación médica desde una Lancha a Motor al interior de Seno Año Nuevo, en el Distrito Naval Beagle.

El operativo se inició a las 13 horas del 21 de agosto, mientras la Unidad de la Armada realizaba labores de reaprovisionamiento a la Alcaldía de Mar en el Islote Snipe, se informó que la Lancha a Motor “Ica” solicitaba asistencia de evacuación médica debido a que un tripulante presentaba sintomatología relacionada a Covid-19.

La Unidad tras recibir la orden de la Gobernación Marítima se dirigió al encuentro de la Lancha a Motor, la cual se encontraba en Seno Año Nuevo siguiendo la ruta que rodea el Falso Cabo de Hornos, navegando en horario nocturno en una difícil travesía por zona oceánica con vientos de 40 nudos (82 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros, poniendo a prueba las capacidades humanas y materiales de la Unidad.

Arribado al sector el PSG 73 “Isaza” se contactó con la lancha procediendo a la evacuación del tripulante, tomando las medidas de protección personal tanto por parte de los Servidores Navales como de la tripulación de la embarcación pesquera.

El trasbordo del tripulante se realizó alrededor de las 02:30 horas del día 22 de agosto, teniendo que quedar la Unidad a la espera de mejores condiciones para realizar navegación hacia Puerto Williams. El Patrullero “Isaza” recaló finalmente en el mencionado puerto a las 21:30 horas, en donde cumpliendo los protocolos establecidos, se realizó el desembarco del tripulante de la Lancha a Motor que estaba siendo esperado por una ambulancia del Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams.

Es así como la Armada de Chile, a pesar de las complejas condiciones climáticas, opera en forma permanentemente en zonas aisladas prestando asistencia para resguardar la vida humana en el mar y resguardando a los Intereses Marítimos territoriales de nuestro País.