Territorio Antártico Chileno.- Con una temperatura de -13 grados Celsius y a orillas de la Ensenada Iquique, la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” conmemoró los 104 años de la primera operación de Búsqueda y Rescate realizada por un Estado en el Continente Antártico.

La Ceremonia fue presidida por el Capitán de Corbeta OM Ricardo Sepúlveda Sánchez, Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”. En la oportunidad el Capitán Sepúlveda se dirigió a su dotación y recordó que el rescate de la dotación del “Endurance” desde la Isla Elefante en el Territorio Antártico, realizado por el Piloto 2º Luis Pardo Villalón, Comandante de la Escampavía “Yelcho” y su dotación, constituye uno de los actos más heroicos que han tenido lugar, mezclándose además, con otro hito importante y epopéyico, como fue la expedición de Shackleton.

La Expedición Imperial Trasantártica fue rescata el 30 de agosto de 1916, tras largos meses de aislamiento e infructuosos intentos de rescate, siendo el accionar de Piloto Pardo reconocido internacionalmente, al igual que Sir Ernest Shackleton, siendo parte indisoluble de la historia del Territorio Antártico Chileno.