En el marco del plan de inversiones en obras públicas “Paso a Paso, Chile se Recupera” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que fomenta la reactivación económica para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19, con el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno como Ministro de Fe, el Director Nacional de Aduanas José Ignacio Palma y el Director de Arquitectura del MOP Raúl Irarrázabal, firmaron convenio que permite iniciar licitaciones para ejecutar tres importantes obras.

Se trata de la construcción de los nuevos edificios institucionales de la Aduana Regional de Talcahuano y de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, y la construcción del nuevo complejo de la avanzada aduanera de Quillagua, en la comuna de Pozo Almonte, proyectos de infraestructura que mejorarán la atención a usuarios del Servicio.

El Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno resaltó que “este es un importante avance en el plan de reactivación económica anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, hacia la materialización de una importante inversión pública que se va a transformar prontamente en iniciativas que, además de entregar una mejor infraestructura a Aduanas y a sus usuarios, generarán empleo para los habitantes de las regiones”.

“Este es un paso relevante que refleja la efectividad de la planificación institucional y la celeridad con la que están trabajando los equipos tanto de la Subdirección Administrativa de nuestro Servicio como de la Dirección de Arquitectura del MOP. Quiero agradecer ese esfuerzo que nos permitirá durante este año licitar los proyectos para dar inicio a la ejecución de las obras durante el 2021 generando más de dos mil setecientos empleos” indicó José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas.

Por su parte Raúl Irarrázabal, Director de Arquitectura del MOP expresó su satisfacción por la labor conjunta con Aduanas. “Ha sido un trabajo intenso de esta Unidad Técnica que está al servicio de todos los organismos del Estado y a través de ellos de los ciudadanos, generando infraestructura púbica que dure 100 años al servicio de las personas”.

El nuevo edificio institucional de la Aduana Regional de Talcahuano tendrá una inversión de 2.348 millones de pesos, en 12 meses de ejecución para 1.380 metros cuadrado. Durante su construcción se empleará a 840 personas con un costo en remuneraciones de 1.050 millones.

Para el nuevo edificio de Puerto Aysén se invertirán 2.034 millones de pesos en 998 metros cuadrados y 18 meses de trabajos. Se les dará trabajo a 480 personas y se gastarán 600 millones de pesos en sueldos.

Finalmente, para la avanzada de Aduanas de Quillagua la construcción será de 2.298 metros cuadrados, con una inversión de 9.977 millones de pesos y 18 meses de ejecución. Serán contratados 2.424 trabajadores, con pagos de sueldos global de 1.454 millones de pesos.

El Plan Quinquenal de infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, que está ejecutando la Subdirección Administrativa, también considera la construcción de edificios institucionales para las Aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Osorno y Puerto Montt, además de la avanzada de El Loa en la Región de Tarapacá. Será concretado entre el 2020 y el 2024 y contempla una inversión total superior a los 50 mil millones de pesos.