Punta Arenas.- En ocasión de esta importante efeméride nacional, hecho acaecido el 21 de septiembre de 1843, este año no se desarrollará la tradicional recreación de la recalada de la Goleta “Ancud” y la muestra folklórica, la cual es un punto de encuentro con nuestra historia Patria y que esperamos poder retomar superado el presente estado de Emergencia Sanitaria.

En cambio se realizará, manteniendo estrictos protocolos sanitarios una breve y simbólica ceremonia, en el monolito en homenaje al Comandante Juan Williams, en avenida costanera al medio día, por parte de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, instando a la comunidad a mantenerse en sus hogares .

La Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes es sin lugar a dudas un acontecimiento trascendente en nuestra historia, que nos permite recordar a ese puñado de chilenos que con sacrificio y entrega consolidaron nuestro Territorio Nacional, un hecho que nos abrió una serie de posibilidades para el futuro, como es la proyección Antártica de nuestro territorio, siendo una historia que trasciende a las nuevas generaciones.

La visión de O´Higgins; el empuje y decisión del Presidente Manuel Bulnes y el coraje del Comandante Juan Williams con la dotación y miembros de la expedición de la Goleta “Ancud”, son el testimonio de un pasado histórico.

Esta generación y la que vendrán somos los responsables de proyectar el Estrecho de Magallanes para los desafíos del futuro.