Una reunión trinacional donde participaron autoridades portuarias de Argentina, Uruguay y Chile se realizó el viernes 16 de octubre, con el fin de analizar estrategias en común para potenciar los puertos y atractivos de los tres países y así atraer más cruceros a la región sudamericana en el futuro.

En el encuentro se analizó la situación de la industria de cruceros en el mundo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia del Covid-19, centrándose especialmente en las próximas temporadas de cruceros en Sudamérica.

Los representantes de los tres países coincidieron en que más allá de la temporada actual, existen buenas perspectivas para la región a futuro, por lo que es importante mantener el diálogo de los destinos y los puertos. También se destacó la importancia del trabajo en conjunto de la región y la implementación coordinada de protocolos de salud para enfrentar la crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Rodrigo Pinto, destacó la relación que existe entre los puertos de Argentina, Uruguay y Chile, con el fin de promocionar y mostrar como destino atractivo a la región. “Nos parece lógico, más aún en el actual escenario de pandemia, que coordinemos acciones para favorecer esta industria. Estamos convencidos de que no somos competencia, sino complementarios, por lo tanto, debemos generar acciones coordinadas que signifiquen beneficios y ganancias para los tres países”.

“Si bien la próxima temporada de cruceros en Chile y el resto de los países es incierta debido a la pandemia que estamos atravesando, consideramos que es una buena oportunidad para continuar el diálogo sobre el estado de la industria, las operaciones de cruceros y la implementación de protocolos y acciones para enfrentar el Covid-19”, agregó.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Corporación, Juan Marcos Mancilla, afirmó que “esta reunión confirma que Chile con sus vecinos de Argentina y Uruguay continuará manteniendo una agenda de trabajo para lograr que lleguen más cruceros a Sudamérica. Por ende, los protocolos sanitarios que hoy se están implementando en los tres países deben aplicarse de forma coordinada en los puertos que se encuentran en el circuito sudamericano. Si bien hoy los cruceros en Chile están prohibidos hasta el 1 de diciembre, dada la situación sanitaria actual, esta medida podría extenderse por más tiempo”.

Durante la reunión se abordó también la necesidad de generar acciones de marketing conjuntas ofreciendo los atractivos y ventajas de la región a las líneas de cruceros internacionales, con el fin de retomar el movimiento de estas naves durante la temporada 2021-2022.

En el encuentro participó la gerente comercial de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Ana Rey. Por parte de Argentina estuvieron José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires; Marcelo Peyregne, gerente general; y Ariel Deán, gerente de Comunicación y Asuntos Institucionales de dicho puerto.

Por último, Chile estuvo representado por el vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur y gerente general de Puerto Arica, Rodrigo Pinto; por el segundo vicepresidente de la Corporación y gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla; y por el director ejecutivo de esta entidad, Sebastián Montero.

****