El Jefe de Estado recibió al Mandatario colombiano en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, donde sostuvieron una reunión de trabajo. Los Jefes de Estado abordaron, además, la cooperación en el desarrollo y provisión de vacunas contra el Covid-19, la protección del medioambiente y la recuperación económica global.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en una visita de trabajo en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración de Prosur y de la Alianza del Pacífico.

Los Mandatarios revisaron la preparación de las próximas Cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR, que se celebrarán en diciembre y en las que Chile traspasará la Presidencia Pro Tempore a Colombia.

En la Alianza del Pacífico, se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando en la libre circulación de bienes y servicios, en la incorporación de Ecuador y la convergencia con el MERCOSUR.

En tanto, en PROSUR, se conversó sobre la importancia de seguir fortaleciendo este foro de coordinación, dialogo y colaboración para avanzar en los temas más relevantes para la región, como el manejo del COVID19, los flujos migratorios, la seguridad fronteriza, el manejo de desastres naturales y la recuperación económica.

Los Presidentes también dialogaron sobre el desarrollo y distribución de una vacuna contra el COVID19 en América Latina, a través de la iniciativa COVAX, donde se están coordinando posiciones con la Organización Mundial de la Salud, para que el acceso global y equitativo.

“La colaboración que hemos logrado en el contexto de PROSUR y, en forma directa, con Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus, la colaboración en materia de fronteras seguras y migración, la colaboración en términos de la recuperación del empleo y nuestras economías han sido una muestra de ese espíritu, que es el espíritu de PROSUR y es el espíritu que anima la amistad entre Colombia y Chile”, remarcó el Presidente Sebastián Piñera.

Los Jefes de Estado también analizaron los efectos de la recesión mundial en América Latina y la necesidad de crear nuevos empleos en nuestra región.

Además, se abordó la protección del medioambiente, dado que Chile y Colombia tienen un compromiso con el desarrollo sustentable y el cumplimiento del Acuerdo de Paris.

“Ha sido una muy buena reunión”, dijo el Presidente Piñera, quien destacó la amistad y colaboración entre Chile y Colombia.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En tanto, el Presidente Duque estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.