Bajo el lema “Economía Circular: una nueva oportunidad de negocio”, destacados speakers nacionales e internacionales abordaron hoy las estrategias que se están desarrollando en Chile y el mundo para incorporar el modelo circular, las brechas existentes, casos de éxito implementados, generación de cultura circular en empresas y comunidades.

Javier Naranjo, subsecretario del Medio Ambiente, señaló: “La economía circular representa también una enorme oportunidad económica y social. A nivel global se estima que representa un potencial económico de hasta 4,5 billones de dólares, generando hasta seis millones de nuevos empleos al 2030, con la posibilidad de formalizar y dignificar el trabajo de miles de personas en el mundo, especialmente mujeres. Uno de los objetivos de nuestro gobierno ha sido, precisamente, este: derribar el mito de que el cuidado del medio ambiente se opone al crecimiento económico”.

Entre los invitados estuvieron Kevin de Cuba, director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y presidente de la Plataforma de Economía Circular de las Américas (CEP-Américas), quien ha estado colaborando en el diagnóstico y el mapa de actores para la Hoja de Ruta de la Economía Circular, junto a Olga Martin, directora general de Aclima (España) y Guillermo González, jefe de la Oficina Circular del Medio Ambiente, quienes expusieron sobre lo que se está haciendo en economía circular en Chile y el mundo.

Mientras que el mundo privado estuvo presente con Gustavo Cruz de Moraes de Natura Chile, Pedro Alamos de Algramo, Carlos Muñoz y José Luis Leyton de Clorox Chile, Gonzalo Russi de Sofofa, Anne Kathrin Müller de Acción Empresas y Alfonso Mena de Red de Alimentos, quienes se refirieron sobre iniciativas asociativas que generan cultura circular en empresas y comunidades, así como nuevos negocios exitosos.

A juicio del director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, la economía circular es una jornada de largo aliento, de perfeccionamiento continuo, donde es mandatorio el diálogo.

“Incrementar la circularidad en las empresas en nuestra economía es una oportunidad y sin duda es un buen negocio, eso quedó claro a partir de la experiencia de Europa y es muy relevante ver cómo varias empresas chilenas están a la vanguardia desarrollando este concepto y como país que nos estemos planteando los mismos desafíos que Europa, por ejemplo, en términos de carbono neutralidad al 2050”, concluyó Hermo.

La segunda jornada del Congreso

El ministro de Economía, Lucas Palacios, abrirá la jornada de este jueves 12 de noviembre (inscripciones en www.ascc.cl) y como high level speaker estará Manuel Albaladejo, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Las exposiciones estarán centradas en los desafíos, oportunidades y el rol del Estado para el desarrollo de los mercados secundarios en Chile, con la participación de representantes de Chile Neumáticos, Asipla, Cámara de Comercio de Santiago, las empresas Comberplast, Coca Cola y la española Sacyr, Corfo, Construye 2025 y Fundación Chile.

Este evento virtual es patrocinado por el Ministerio de Energía, Subsecretaría del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero, SOFOFA, ASEXMA, Natura, Chile Neumáticos, Confederación de la Producción y el Comercio, Hub Alimentos, Coca Cola, ASIPLA, Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), Reacciona por el Clima, Construye 2025, Americas Sustainable Development Foundation (ASDF).