La labor de inteligencia realizada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Punta Arenas, permitió detectar un embarque sospechoso proveniente desde el Puerto de Ningbo con destino a la capital de la Región de Magallanes, con tránsito a través del Puerto de San Antonio en la Región de Valparaíso.

Una vez levantada la alerta y arribada la carga, un equipo de fiscalizadores se dirigió a la Zona Franca puntarenense para realizar la revisión física del contenedor de 40 pies que, de acuerdo a la declaración del importador, contenía juguetes y artículos electrónicos.

El examen completo del contenedor determinó que existían ciertas partidas de juguetes que utilizaban marca, empacado y rotulación de reconocidas empresas internacionales de juguetes, por lo que se ejecutó la suspensión del despacho y se informó a los estudios jurídicos involucrados la presunta infracción a las leyes de propiedad industrial e intelectual.

Se trataba de un total de 696 juguetes que emulaban las marcas Paw Patrol, Iron Man, Thomas, y Maona, todo avaluado en US$ 9.551,62 y con un cálculo de evasión de impuestos estimado en otros US$ 2592,31.

De esta forma, los abogados privados presentaron las correspondientes acciones judiciales en contra del importador en representación de Disney, Marvel, Spin Master y Gullane (Thomas), al corroborar que se trataba de productos falsificados.

“Como Aduanas estamos muy atentos al ingreso de las mercancías tanto a la Zona Franca como al resto de la región y su efectiva fiscalización, con el objetivo de proteger el comercio justo e identificar posibles infracciones a las leyes vigentes en el país o eventuales contrabandos”, explicó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela.

Agregó que “este es un trabajo que hemos seguido realizando de manera intensiva durante el desarrollo de esta pandemia, para lo que ha sido muy importante el compromiso de todos nuestros funcionarios, especialmente aquellos que han debido cumplir turnos presenciales en los puntos de control y pasos fronterizos que se han mantenido operativos”.