Ministra Rubilar “No se puede escribir nada hacia adelante sin la presencia de los pueblos indígenas”

La reforma fue puesta en marcha por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, luego de alcanzar un acuerdo transversal en el Congreso Nacional y establecer 17 escaños para pueblos indígenas en la convención que redactará una nueva Constitución para Chile.
Santiago.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar y Segpres, Cristián Monckeberg, puso en marcha este miércoles la Reforma Constitucional que establece la participación de pueblos indígenas en la redacción de la nueva Constitución, mediante 17 escaños reservados.

“Chile se construye sobre la riqueza de sus orígenes y la diversidad de su gente. Por eso es tan importante el aporte y visión de nuestros pueblos originarios a nuestra nueva Constitución”, remarcó el mandatario, en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.
La reforma entrega 17 escaños reservados para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena en la elección de los miembros de la Convención Constitucional que se conformará para la redacción de una nueva Constitución el día 11 de abril.

La ministra Rubilar afirmó que “hoy es un día relevante en la historia de los pueblos indígenas, en particular del pueblo mapuche. Hoy es el día de la Batalla de Curalaba, de la victoria de Curalaba, donde una vez más se alza efectivamente el triunfo de los pueblos indígenas y que nos recuerda que no se puede escribir nada hacia adelante sin la presencia de los pueblos indígenas que habitan en Chile. Estamos publicando esta reforma constitucional que empieza a saldar una deuda más grande que tenemos de representación política que es la representación de los pueblos indígenas para la Convención Constitucional y que la nueva Constitución se escriba con letra indígena”.

Agregó que “hoy la Convención Constitucional va a ser un ejemplo para el resto del mundo. Paritaria, con representación de independientes, con representación de los pueblos indígenas y ahora también -y agradecer porque es muy relevante- los partidos políticos tendrán que hacer el esfuerzo de llevar en sus listas, personas con discapacidad y esperamos que hagan el esfuerzo para que salgan electos y también estén representados en esta nueva Constitución que vamos a escribir para todos y para todas”.

Los 17 escaños para pueblos indígenas estarán dentro de los 155 convencionales establecidos en el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por fuerzas políticas de manera transversal el 15 de noviembre de 2019 y ratificado por una amplia mayoría ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre pasado.

La reforma aprobada distribuye los 17 escaños de la siguiente manera: siete escaños para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara, uno para el pueblo Rapa Nui, uno para el pueblo Quechua, uno para el pueblo Lican Antay o Atacameño, uno para el pueblo Diaguita, uno para el pueblo Colla, uno para el pueblo Kawashkar, uno para el pueblo Yagán o Yámana y un escaño para el pueblo Chango.

El reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y asegurar su participación en este proceso histórico, ha sido una de las prioridades para el Gobierno. “Nuestro Gobierno respaldó esta iniciativa con la convicción que la Convención Constitucional, el órgano responsable de redactar una nueva Constitución para Chile, debe representar y reflejar fielmente la diversidad de nuestro país, y muy especialmente la participación y aporte de nuestros pueblos originarios”, finalizó el Presidente Piñera.