Con la publicación de los llamados a licitación por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas durante los últimos días de diciembre, se concretó un nuevo hito en la futura construcción de importantes obras de infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, lo que estaba comprometido en el convenio firmado con la Dirección de Arquitectura en septiembre.

Se trata del concurso de la Licitación Pública para adjudicar los trabajos para los nuevos edificios de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, y de la Aduana Regional de Talcahuano, Región de Biobío; además de un nuevo complejo en la Avanzada Aduanera de Quillagüa, Región de Tarapacá.

Estas 3 obras forman parte del plan de inversiones públicas priorizado durante este año para enfrentar los efectos de la pandemia en la economía, “Paso a Paso, Chile se Recupera”, y se espera que su ejecución pueda comenzar durante el año 2021.

“Seguimos avanzando en el desarrollo de estos importantes proyectos, tal como estaba programado, para poder, por una parte, entregar mejores condiciones para nuestros funcionarios y la atención de los usuarios, además de aportar de forma concreta a la reactivación económica del país, pues estas construcciones generarán cientos de empleos durante un año y medio”, destacó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Para el nuevo edificio de Puerto Aysén se invertirán 2.034 millones de pesos en 998 metros cuadrados y 18 meses de trabajos. Además, se dará trabajo a 480 personas. El proceso de recepción de ofertas de esta licitación cierra el 1 de febrero del 2012.

El nuevo edificio institucional de la Aduana Regional de Talcahuano tendrá una inversión de 2.348 millones de pesos, en 12 meses de ejecución para 1.380 metros cuadrados. Durante su construcción se empleará a 840 personas. El último plazo para presentar propuestas concluye el 27 de enero del 2021.

Finalmente, para la avanzada de Aduanas de Quillagüa la construcción será de 2.298 metros cuadrados, con una inversión de 9.977 millones de pesos y 18 meses de ejecución. Serán contratados 2.424 trabajadores y el 24 de febrero concluye el plazo para la presentación de las ofertas.

Estos proyectos también forman parte del Plan Quinquenal de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, que está ejecutando la Subdirección Administrativa, a través del Departamento de Infraestructura e Inversión, y que también considera la construcción de edificios institucionales para las Aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Osorno y Puerto Montt, además de la avanzada de El Loa en la Región de Tarapacá, con una inversión total superior a los 50 mil millones de pesos.