El Mandatario informó la medida luego de reunirse con un grupo de víctimas de la delincuencia.
Santiago.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el ingreso con suma urgencia al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.

“Hemos puesto suma urgencia a la discusión de este proyecto en el Congreso. Agradezco de antemano la colaboración de Diputados y Senadores a la pronta aprobación de este proyecto para que se haga justicia y las víctimas de la delincuencia en nuestro país tengan una defensa oportuna y eficaz, y reciban el apoyo psicológico y social que merecen y necesitan”, remarcó el Jefe de Estado acompañado de los Ministros del Interior Rodrigo Delgado; de Justicia, Hernán Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Previo al anuncio, el Presidente Piñera sostuvo un encuentro con hombres y mujeres que han sido víctimas de la delincuencia en nuestro país. En la instancia escuchó atentamente sus testimonios y aprovechó de explicarles en detalle los beneficios del proyecto recién ingresado al Congreso.

“Sus historias y testimonios son conmovedores y nos recuerdan con emoción y elocuencia la importancia y urgencia de tener una Defensoría de las Víctimas en nuestro país”, dijo el Mandatario.

El proyecto crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), que unificará toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.

Además, se crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que velará por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

“Esta Defensoría se suma al Proyecto de Ley que recientemente enviamos para combatir con mayor eficacia y prontitud al Crimen Organizado, las Asociaciones Ilícitas y las Bandas Delictuales”, dijo el Mandatario.

“Esto no es un problema de Gobierno o Oposición, Izquierda o Derecha, todos los hombres y mujeres de buena voluntad tenemos que estar hoy día firmes contra la delincuencia y ayudar a las víctimas de esa delincuencia”, sentenció el Presidente.