Santiago.- Con el objetivo de fomentar la participación de las y los jóvenes y de entregarles las herramientas para que generen los cambios que sus entornos necesitan, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanza su convocatoria para el programa Creamos, un espacio dirigido a jóvenes que se motiven para generar cambios a pequeña o mediana escala proponiendo ideas innovadoras para problemas que afecten a una comunidad.

Todo esto a través de la innovación social: una forma de generar valor para la sociedad a través de un producto, servicio o proceso novedoso que responda a una necesidad. Por eso este programa no está dirigido a emprendimientos con fines comerciales.

“A partir del trabajo que hemos realizado en la región, sabemos que son los jóvenes quienes están siempre atentos a las diferentes problemáticas que viven sus vecinos, tienen las ganas y excelentes ideas para revertir estos problemas. El programa creamos entrega las herramientas para que esas ideas se desarrollen de mejor manera a través de cursos de formación, mentorias, conversatorios juveniles y la oportunidad de financiamiento para dar vida a ese proyecto”, explica la directora regional (s) de INJUV, Genesis Arias Fuentes.

¿Quiénes pueden postular?

Jóvenes que tengan entre 15 a 29 años al momento del cierre de la postulación. No pueden participar personas jurídicas, sin embargo, si la idea seleccionada representa a una organización, otras personas de dicha organización también podrán participar en las actividades del programa.

¿Qué deben considerar las ideas que se postulen?

Las ideas deben tener un título explicativo y una breve reseña que explique el problema al que apunta y los objetivos que se proponen. Además se espera que las ideas logren identificar a la población que se intervendrá con el proyecto de innovación social.

¿Qué ofrece el programa?

Las personas seleccionadas podrán optar a un financiamiento de $2 millones de pesos, además de cursos de formación en línea disponibles en la plataforma CAMPUS INJUV, entre los que están:

-“Liderazgo para la innovaciónn social” (obligatorio para la postulación a financiamiento de proyectos de incidencia)
-“Introducción a la gestión de proyectos sociales” (obligatorio para la postulación a financiamiento de proyectos de incidencia)
-“Enfoque de Derechos Humanos” (optativo)
-“Agenda 2030 y desafíos socioambientales” (optativo)

También contarán con mentorías de líderes regionales y conversatorios participativos en los que se analizarán los desafíos de sus comunidades y territorios.

¿Cómo postular?

Las postulaciones se realizan a través de la plataforma de Creamos en creamos.injuv.cl hasta el 30 de marzo. Para conocer más de esta iniciativa te invitamos a revisar las bases del programa.