Al 04 de marzo, el 93.3% de las residencias registradas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor están vacunadas. Desde SENAMA esperan concluir el proceso con la segunda dosis la última semana de marzo.
Santiago.- La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Enrique Paris; y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara entregaron un balance respecto del proceso de vacunación en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) del país.

En la oportunidad, participaron de la vacunación con la segunda dosis de un grupo de personas mayores residentes en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles de Conapran, ubicado en Tomás Moro, comuna de Las Condes.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló que “quisiera destacar lo que ha significado el trabajo del Gobierno durante la pandemia en los ELEAM a lo largo de Chile. Hoy comenzamos la segunda dosis de la vacuna en estos recintos, ya que uno de nuestros objetivos más importantes durante el último año ha sido cuidar la salud de los adultos mayores. Es por eso que ellos han sido prioridad a la hora de vacunar a la población. Ha sido una exitosa campaña y eso es producto del esfuerzo de todos los equipos técnicos, logísticos y profesionales de la salud”.

Al 04 de marzo se han vacunado 31.852 residentes y funcionarios en ELEAM, correspondiente al 74% de la población objetivo (43.110). El proceso de vacunación ha abarcado a la fecha a 1.102 ELEAM que representan el 93,3% de las residencias actualmente registradas por SENAMA (1.180).

El ministro de Salud, Enrique Paris resaltó que “en un ELEAM de Ancud donde hubo un brote y las personas mayores estaban vacunadas, solo una persona tuvo que ser hospitalizada y eso revela el trabajo efectivo que hace el equipo de salud y el efecto que hace la vacuna. Iniciamos la vacunación masiva con las personas mayores porque han dado su vida por Chile, por sus familias, hijos y nietos, así que se merecían comenzar en primer lugar. Esto es un homenaje a los adultos mejores”.

Cabe destacar que la campaña de vacunación en ELEAM se inició el pasado lunes 18 de enero de 2021 en el Hogar Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en la Región de Coquimbo, donde la señora Laura Areyuna de 79 años, fue la primera persona mayor residente de estos establecimientos en ser inmunizada. Posteriormente, y con la llegada de la vacuna Sinovac al país, se dio inicio al proceso masivo de vacunación, tanto de las personas mayores, de acuerdo a los diferentes grupos de edad, como también de aquellos que residen en ELEAM.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “hemos iniciado la segunda etapa de vacunación a lo largo de todo el país. Esto es muy relevante, en el caso de las personas mayores en establecimientos de larga estadía, ya que nos permite enfrentar de mejor manera la pandemia y reducir los casos complejos y de mayor gravedad al momento de enfrentar algún brote al interior de estos recintos”.

Además agregó que “esperamos terminar este proceso la última semana de marzo, para así poder dar el espacio necesario que requiere la vacunación contra la influenza que se realiza todos los años”, resaltó Octavio Vergara.

Por su parte, el director ejecutivo de Conapran, Sergio Parra resaltó que “para nosotros es sumamente importante el proceso de vacunación para combatir esta pandemia y en Conapran hemos tenido bajas tasas de contagio entre nuestra población atendida en los 13 hogares que tenemos a lo largo de Chile”.

Desde el pasado 18 de febrero comenzó la inoculación con la segunda dosis de la vacuna Pfizer en aquellos ELEAM que fueron los primeros en recibir la vacuna en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins y Ñuble, las que ya completaron el proceso.

Actualmente, 3.566 personas, entre adultos mayores residentes y personal a cargo del cuidado ya están inoculados con la segunda dosis.

Cabe reiterar que, según la evidencia, el desarrollo de la inmunidad al virus se obtiene entre 7 y 14 días, posteriores a recibir la segunda dosis de la vacuna. Por ello, es fundamental comprender que la pandemia aún se mantiene, por lo que se recomienda a los establecimientos de larga estadía mantener las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, con el uso permanente de mascarilla, lavado constante de manos, barreras sanitarias al ingreso de las residencias y distanciamiento físico, para así evitar nuevos brotes que afecten a las personas mayores.