Muestra fotográfica fue inaugurada en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Valparaiso.- En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado inauguró ayer la muestra fotográfica “Las Primeras”, que rinde homenaje a las primeras 9 senadoras históricas, de las 21 que –actualmente- ejercen su cargo.
La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz D’Albora, expresó en la ceremonia que “todas ellas, bajo condiciones históricas propias de su tiempo, ejercieron este cargo y ya son parte de nuestra historia como Corporación y la de nuestro país”.
En una distendida ceremonia, la Senadora Muñoz destacó en forma especial la historia de la primera senadora de la República: María de la Cruz Toledo.
“Su principal impronta la dejaría en la arena política. Desde temprana edad se vincula con los movimientos de mujeres que luchaban por que se les reconocieran derechos civiles y políticos básicos, como el derecho a voto y a ser electas en cargos de elección popular”, relató la Presidenta del Senado, agregando que “estos esfuerzos se tradujeron en la ley que dio derecho a voto a las chilenas -para elecciones parlamentarias y presidenciales- en 1949”.
María de la Cruz fue electa el 4 de enero 1953.
“Acá están todas las que las siguieron. Por fortuna el liderazgo y esfuerzo denodado de mujeres de múltiples ámbitos, la reivindicación y lucha por nuestros derechos han comenzado a rendir frutos y los ámbitos de participación y toma de decisiones se ha ido expandiendo para las mujeres, pero sabemos que como sociedad aún nos falta camino por recorrer y que los temas de género llegaron para quedarse”, concluyó la senadora Muñoz.
La muestra fotográfica incluye, además de la senadora De la Cruz, a las senadoras Julieta Campusano, del Partido Comunista; María Elena Carrera, del Partido Socialista; Laura Soto del Partido por la Democracia; a Olga Feliú, senadora institucional; a Carmen Frei, de la Democracia Cristiana; a Evelyn Matthei de la Unión Demócrata Independiente; a Lily Pérez, de Renovación Nacional y Amplitud; y a Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana.

Unidad de Comunicaciones del Senado
unidaddecomunicaciones@senado.cl