La Universidad de Los Lagos ha desarrollado una experiencia de más 20 años en la generación de conocimiento básico y tecnológico que permiten hoy manejar la producción de diferentes especies de importancia para la pesca recreativa, tales como truchas café o fario, arcoíris, de arroyo o fontinalis y cabeza de acero o steelhead. Y también especies para la recuperación de ecosistemas acuáticos como Puyes, Cauques, entre otros. Todos descendientes de reproductores salvajes con fines de repoblamiento, producción de alimentos de alto valor agregado y material biológico para educación en un centro destinado exclusivamente para estos fines; el “Centro de Formación y Mantención de Peces Asilvestrados y Nativos Río Sur”, ubicado en el camino hacia el sector Colonia Río Sur, comuna de Puerto Varas, lo que ha llevado a crear por una parte capacidades endógenas y por otra especializar a profesionales para dispensar servicios de asistencia técnica, capacitación, educación e investigación que sean necesarios y requeridos para la región.

De acuerdo a lo anterior es que el Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios a través de su Programa de Pesca Recreativa de la Universidad de Los Lagos, dentro del marco de un convenio suscrito con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, está terminando la primera fase del proyecto denominado MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD NACIONAL DE MANEJAR POBLACIONES DE PECES DE INTERÉS RECREATIVO Y ESPECIES NATIVAS DE VALOR ECOSISTÉMICO Y PROMOVER ACTITUDES PROACTIVAS EN LA PROTECCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

Esta iniciativa se basa en tres importantes áreas de desarrollo país y regional, lo que permitirá articular esfuerzos públicos-privados que buscarán fortalecer y potenciar tres grandes áreas productivas las que pueden ser una oportunidad concreta por ejemplo, para promover el turismo de intereses especiales de pesca recreativa con la formación de peces de alto estándar exigidos por esta actividad, la que posee una gran cantidad de seguidores tanto en el extranjero como nacionales, siendo en nuestro país aún una actividad incipiente y con mucha falta de desarrollo a nivel de la calidad de la pesca y de infraestructura, a pesar del potencial desde el punto de vista de la calidad de las aguas y del manejo que puedan tener las principales cuencas en este proceso no impulsado hasta hoy, pudiendo ocupar un lugar importante dentro de los ejes de desarrollo territorial en nuestro país. En este contexto, cabe destacar, que el municipio de Puerto Montt está iniciando con la cooperación de la Universidad una iniciativa que propende potenciar y consolidar la cuenca del Lago Chapo como zona turística de gran interés que permitirá desarrollar la pesca recreativa y posibilitará fortalecer la economía local. Sin embargo, también existen iniciativas que buscan crear nuevas herramientas de apoyo para la diversificación de la pequeña agricultura o agricultura comunitaria bajo conceptos de sostenibilidad y comercio justo entre otros, para lo cual existen convenios suscritos con pequeños grupos de agricultores que esperan prontamente dar inicio al programa de cooperación.

Los tres ejes de trabajo del proyecto ejecutado por la universidad han sido los siguientes:

1.- PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. Dirigido a las principales cuencas de interés recreativo de la región, para lo cual ha habido un importante acercamiento con las municipales, de la cuenca del lago Llanquihue, de Osorno, Puyehue, Río Bueno y principalmente con el municipio de Puerto Montt.

Dentro de este ámbito se espera contar con convenios de cooperación entre municipalidades y esta universidad para poder generar un gran programa de repoblación de peces nativos y de importancia recreativa para los territorios y contar con una agenda de visitas de establecimientos educacionales municipales y privados al centro de formación de peces para dictar charlas formativas que les permita a la comunidad escolar fortalecer las mallas curriculares relacionadas con el medio ambiente y ecología acuática.

2.- SIEMBRA DE PECES PARA COTOS DE PESCA. Esta línea es interesante para descomprimir la pesca furtiva como también de interés privado para la recreación.

3.- PLAN PILOTO EXPERIMENTAL para instalación de unidades productivas de trucha orgánica con posibilidad de escalamiento comercial. Es en este punto donde se han sostenido importantes reuniones con autoridades locales, para que puedan conocer esta interesante iniciativa que tiene como base fundamental poder generar nuevas herramientas para el desarrollo de la agricultura por medio de la acuicultura de pequeña escala (APE), a través del cultivo sustentable de peces en ambiente artificial para consumo humano.

Hay que destacar que la Universidad de Los lagos con el objeto de mantener el trabajo conjunto con Subpesca, ha sostenido importantes reuniones de acercamiento con parlamentarios locales que participan en las comisiones de los sectores pesca y agricultura de ambas cámaras y organismos públicos como INDAP y CORFO con el objeto de informarles y hacerlos parte de esta iniciativa regional. Respecto de este último, se ha agendado para la primera semana del mes de mayo la visita de su director regional, gestionándose de forma paralela la visita de representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, de la Subsecretaría de Pesca, entre otros y se espera en el corto plazo poder retomar la agenda de trabajo para efectos de concretar los avances sostenidos con los municipios para desarrollar un trabajo en las cuencas, concretar las visitas escolares al centro Río Sur y apoyar a las iniciativas privadas para la acuicultura de pequeña escala.