El jueves 22 de abril fue el lanzamiento de la animación psicoeducativa “Yo también me doy cuenta” del servicio de Fonoinfancia de Fundación Integra, que refleja cómo niños y niñas vivencian distintos tipos de duelos y/o pérdidas significativas. La producción tuvo el apoyo técnico del estudio de animación Punkrobot (ganadora del Oscar por “Historia de un oso”) y narra la historia de Amanda, una niña que sufre la muerte de su mascota y debe enfrentar su pérdida.

El duelo en la niñez fue seleccionado por el equipo de profesionales de Fonoinfancia como foco de esta animación, porque ha sido una temática demandada por los equipos educativos de salas cunas y jardines infantiles de Fundación Integra, consultas que se han acrecentado en el contexto de la pandemia, tanto a través de consultas al teléfono de Fonoinfancia (800200818), así como a su chat en www.fonoinfancia.cl.

La Primera Dama y presidente de Fundación Integra, Cecilia Morel destaca que la animación nos enseña lo fundamental que es poder escuchar a niños y niñas en temas tan sensibles como el duelo. “En esta animación los niños son los protagonistas y eso es muy importante. Es posible que no siempre entiendan qué significa realmente una pérdida y por eso, necesitan el apoyo de sus padres o de aquellos adultos significativos en su vida para enfrentar ese momento”, explica.

La presentación de este nuevo recurso se realizó con un panel sobre el duelo en la infancia vía streaming en el que participaron Claudia Espinoza, psicóloga y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Camilo Morales, psicólogo clínico y académico de la Universidad de Chile;, ambos reconocidos expertos en el tema.

José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, aclara que Fonoinfancia tiene un rol clave en orientar a los equipos educativos de jardines infantiles y salas cuna así como a las familias en dar contención a niños y niñas. “Sabemos que el bienestar psicoemocional es lo más relevante para que niños y niñas logren aprendizajes y puedan crecer sanos y felices. Este último año esta tarea ha cobrado aún más importancia dado que las cuarentenas han obligado a suspender las actividades normales en salas cuna y jardines infantiles y los niños se han enfrentado a rupturas en sus rutinas y a cuarentenas que son complejas de comprender para ellos”, señala

Alicia Varela, psicóloga jefa de Fonoinfancia, aclara que en la niñez hay diferentes formas de experimentar pérdidas, las que van desde un juguete hasta una mascota o un ser querido y es importante saber cómo acompañarlos/as. “Esta animación se elaboró considerando información científica y experiencias en la atención psicológica no presencial, respecto a la temática del duelo, que hemos realizado por años en Fonoinfancia”, destaca.
La animación está disponible para todas las familias en el canal de Youtube de Fonoinfancia en el link https://youtu.be/-FpL33YV984.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.