Arica.- La gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica fue conmemorada en su 141 aniversario con un sencillo acto en la cima del Morro, considerando las medidas sanitarias a causa de la pandemia, el que fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P., junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M. y autoridades de la Región de Arica y Parinacota.

La ceremonia contó además con la asistencia del Intendente de la Región de Arica, Roberto Erpel y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Javier Iturriaga D. La actividad dio inicio con el Izamiento de la Gran Bandera, para luego realizar una Oración Exequial en la Capilla de la Virgen del Carmen, la que se ubica a los pies del Cristo de la Paz y a cargo del Capellán de la Guarnición Jorge Mardones C. Posteriormente, las autoridades efectuaron un recorrido por la Tumba del Soldado Desconocido y Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica.

En la ocasión, el Ministro Prokurica destacó “la valentía y arrojo de los infantes chilenos que combatieron en esa jornada y que hasta la fecha constituye un ejemplo de patriotismo y generosidad”. Agregó que “sus valores y profesionalismo lo seguimos viendo todos los días en la actualidad, no solo en la conservación de la paz y la protección de nuestra soberanía, sino que también en el sacrificio y entrega permanente de nuestros militares, tanto del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que desde hace más de 14 meses han estado colaborando en el control de la pandemia Covid”, sostuvo.

En referencia a los tiempos que vive el país, el Ministro Prokurica concluyó sus palabras asegurando que “nuestros héroes de la Guerra del Pacífico nos envían un mensaje de unidad, generosidad y patriotismo que no debemos dejar de oír y acoger”.

Por su parte, el General Martínez enfatizó en que “el recuerdo de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro es un aliciente para continuar con nuestra misión, especialmente en estos tiempos que han sido más complejos, en beneficio de Chile, los chilenos y nuestra Institución, tengamos siempre presente que pertenecemos a un Ejército que ha sido y será fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro querido país, porque pertenece a todos los chilenos”.

En tanto, el Intendente señaló “hoy, por segunda vez en los últimos dos años, recordamos el 7 de junio en forma austera, en contexto de pandemia. Pero, por mucho que el Covid-19 haya cambiado nuestra forma de hacer las cosas, hay algo que no ha logrado modificar: el amor a nuestra tierra y la eterna admiración que sentimos hacia las mujeres y hombres valientes que la forjaron”.

El acto conmemorativo finalizó con una ofrenda floral depositada en el Monumento al Teniente Coronel Juan José San Martín, por parte del Ministerio de Defensa, el Ejército y la Intendencia Regional.