En una primera etapa serán inoculados adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename y colaboradores del servicio, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades.
Santiago.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este martes de manera oficial al proceso de vacunación contra el virus SARS-COV-2 en niños, niñas y adolescentes.

Los menores entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental, además de los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, podrán ser inoculados a partir de esta jornada.

“La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos porque no solamente protegemos nuestra salud, si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos, nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra comunidad”, destacó el Jefe de Estado en el inicio del proceso desarrollado en el Instituto Teletón de Santiago, acompañado de los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Dentro de las comorbilidades específicas -en esta primera etapa- y que permiten vacunar a un joven, se encuentran las enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedades renales, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades metabólicas, cardiopatías, cáncer en tratamientos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades mentales graves u obesidad severa.

De igual forma, esta semana también se contempla el inicio de la vacunación para los jóvenes de 19 y 18 años. Además, se estará vacunando de manera especial a rezagados de 20 años y más, junto a embarazadas con 16 semanas de gestación.

A la fecha, Chile ha administrado 21.385.816 dosis contra el virus SARS-COV-2 en Chile. De estas, 11.864.053 corresponden a personas con una dosis y 9.303.900 completaron su esquema de vacunación.

Durante el fin de semana recién pasado, Chile recibió 275.908 nuevas dosis de la vacuna de CanSino. Con este cargamento se supera los 24,6 millones de vacunas contra el Covid-19 ingresadas a Chile, sumando también las de laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.

“Juntos vamos a lograr superar esta pandemia, vamos a lograr proteger nuestra salud y nuestras vidas, vamos a lograr recuperar los empleos que hemos perdido, vamos a lograr reactivar nuestra economía y vamos a lograr volver a vivir nuestras vidas en plenitud”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.