Las tres entidades participaron de un webinar en el que se ahondó respecto a cómo el trabajo en conjunto es clave para la resolución óptima de incidentes vinculados a las plataformas de movilidad.
Santiago.- Con éxito se desarrolló el seminario virtual “Plataformas de movilidad: Un aliado eficiente para fortalecer la prevención y persecución de delitos”, impulsado por la compañía tecnológica DiDi, en conjunto con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI). La instancia tuvo como eje central dar a conocer la importancia de la colaboración entre organismos públicos y privados para fortalecer y agilizar las investigaciones que se llevan a cabo cuando ocurre un hecho delictivo vinculado a las plataformas de movilidad.
Esteban Silva, Fiscal adjunto en Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Centro Norte; el Subprefecto Jorge Aguillón, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte junto a Angelo Nova, Inspector de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte; y Alvar Orellana, Director de Seguridad de DiDi para el Cono Sur junto a Fernanda Castillo, Analista Sr. de Seguridad de DiDi para el Cono Sur, participaron del encuentro.
En la instancia se ahondó respecto a cómo las plataformas de movilidad, y en particular DiDi, buscan ser un aliado en la puesta a disposición de antecedentes clave para que, a través de un trabajo coordinado con policías y autoridades a cargo de la investigación, haya una resolución óptima de los delitos vinculados a las aplicaciones y, a su vez, la disminución de los mismos.
Al respecto, el Fiscal Esteban Silva señaló que “a través del trabajo investigativo que realiza la Fiscalía Centro Norte con las policías, hemos recibido antecedentes y evidencias digitales desde DiDi, que han permitido avances concretos en el esclarecimiento de delitos ingresados originalmente con imputado desconocido. Esto, sin duda, representa un aporte que valoramos y agradecemos y ejemplariza la coordinación que se ha desarrollado”.
En tanto, el Subprefecto Jorge Aguillón comentó que “estas instancias de acercamiento y colaboración entre la PDI y DiDi, son óptimas en cuanto al objetivo de evitar y esclarecer delitos. Esta colaboración acelera el trabajo de obtener antecedentes valiosos para las investigaciones y llegar a buen puerto, como es la individualización y detención de los autores de estos actos delictivos”.
“Desde nuestra llegada al país, en DiDi hemos asumido un compromiso permanente por mejorar día a día la seguridad de todos los usuarios (pasajeros, socios conductores y DiDi taxistas) que utilizan nuestra aplicación. Es por ello que, a lo largo de este tiempo, hemos puesto a disposición de las autoridades la información necesaria para apoyar con cualquier proceso investigativo relacionado con un incidente ocurrido durante un viaje, cada vez que así lo han requerido. Este estrecho trabajo colaborativo con PDI y Fiscalía nos ha permitido ayudar en la individualización de peligrosas bandas delictivas.”, explicó Alvar Orellana, director de Seguridad de DiDi para el Cono Sur.
Dichas acciones se suman a la implementación de innovadoras herramientas de seguridad por parte de la compañía tecnológica. Una de las más recientes es el monitoreo de viajes en tiempo real, función que, gracias a su modelo de inteligencia artificial, ha permitido detectar desviaciones, detenciones y anomalías durante un trayecto para actuar de manera oportuna en caso de que la situación así lo amerite.

SOBRE DIDI:
DiDi Global Inc. (NYSE: DIDI) es la plataforma de movilidad inteligente líder en el mundo. La compañía ofrece una amplia gama de servicios mediante aplicaciones en Asia Pacífico, América Latina y África, además de Asia Central y Rusia, incluyendo transporte por aplicación, transporte en taxi, viajes compartidos, entrega de comida, entrega de paquetería, servicios financieros, entre otras soluciones de movilidad.
DiDi ofrece a propietarios de autos, socios conductores y socios repartidores oportunidades de ingreso flexible. La compañía tiene el compromiso de colaborar con los legisladores, la industria del taxi, del automóvil, la industria restaurantera, y las comunidades para resolver los desafíos mundiales de movilidad, el medioambiente y oportunidades económicas con innovaciones localizadas de movilidad inteligente, a través del uso de tecnología con inteligencia artificial. DiDi se esfuerza por crear mejores experiencias de vida y mayor valor social, al construir un ecosistema local de servicios seguros, inclusivos y sostenibles para las ciudades del futuro.