Este último plazo tiene el objetivo de que todos los interesados que por diversos motivos no pudieron inscribirse antes, puedan hacerlo hasta las 13:00 horas del 23 de agosto en acceso.mineduc.cl. La inscripción no tiene costo para los estudiantes de IV medio de colegios públicos y subvencionados.
Luego de que más de 200 mil jóvenes ya se inscribieran para rendir la Prueba de Transición (PDT), el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior abrió un nuevo y último Periodo Extraordinario de Inscripción en el portal acceso.mineduc.cl, que se extenderá hasta el lunes 23 de agosto, a las 13:00 horas. En él, tanto los estudiantes de IV Medio como los alumnos de generaciones anteriores que quieran postular a las 45 universidades adscritas al Sistema podrán registrarse, para así rendir las pruebas durante la semana del 6 de diciembre.

A la fecha en la Región de Aysén se han inscrito 1.519 jóvenes para rendir el examen

Es importante recordar que los alumnos que están cursando IV Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, sumándose a los más de 142 mil jóvenes que ya accedieron al beneficio otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior.
“Llamamos a todos los jóvenes que por diversos motivos no alcanzaron a inscribirse en el primer proceso, a que lo hagan ahora, en esta última oportunidad, en acceso.mineduc.cl. En el portal no solo podrán inscribirse, sino que además podrán encontrar toda la información que necesitan para su proceso de postulación a la Educación Superior”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, agregó que se acaban de sumar cuatro nuevas sedes de rendición para la PDT: Quintero, Tirúa, Los Lagos y Villa O’Higgins. “Queremos continuar con la democratización territorial en el acceso a la universidad, disminuyendo el estrés de postulantes que antes debían trasladarse, en algunos casos por muchas horas, para rendir las pruebas”, enfatizó Varas.
El subsecretario Vargas recordó que, para apoyar a los jóvenes en el contexto de la pandemia, al igual que en 2020, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los postulantes la oportunidad de acceder de forma gratuita a dos preuniversitarios online, a los que se pueden inscribir a través del portal aprendoenlinea.mineduc.cl. Asimismo, en los portales de Acceso y DEMRE los jóvenes podrán acceder a los ensayos oficiales de la Prueba de Transición y a las guías de resolución de cada una de ellas para complementar su proceso de preparación.

Cómo inscribirse
El formulario de inscripción se encuentra disponible en el sitio acceso.mineduc.cl. En ese portal y en www.demre.cl, los jóvenes podrán encontrar material para prepararse para la Prueba de Transición e información con las instrucciones generales para inscribirse de manera adecuada.
Es importante señalar que para inscribirse es necesario contar con Cédula de Identidad Chilena (aunque esté vencida), Pasaporte o Identificador Provisorio Escolar (IPE). Aquellas personas chilenas que a la fecha de vigencia del período extraordinario (5 al 23 de agosto) no cuenten con su Cédula de Identidad Chilena o esta se encuentre en trámite o bloqueada, podrán inscribirse siguiendo el procedimiento correspondiente que estará disponible en las webs de Acceso y del DEMRE.
Adicionalmente, quienes tengan problemas respecto de sus notas de enseñanza media, podrán inscribirse, debiendo regularizar de igual forma sus antecedentes en MINEDUC. Quienes tengan dudas, pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.