En la región de Aysén durante los últimos diez años ha transferido 1.689.920.143 pesos.
Santiago.- La cartera ha contribuido a la recuperación económica sustentable del país con la disponibilización de 325 inmuebles en todo Chile y la transferencia a los Gobiernos Regionales de 11.848 millones en el período enero-agosto 2021, cifra 22% superior al año pasado en mismo período, para el desarrollo de proyectos locales.
El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que durante el primer semestre de este año, la cartera le ha transferido $11.848 mil millones a los Gobiernos Regionales del país, por los ingresos percibidos por ventas y concesiones de inmuebles fiscales, lo que significa un aumento de 22% respecto al año 2020.
“Estamos empeñados en que las regiones sean el motor del desarrollo del país, y para eso hemos puesto a disposición más de 300 inmuebles en todo Chile y transferido, solo en esta primera parte del año, casi $12.000 millones para proyectos de desarrollo local a los Gobiernos Regionales”, señaló el ministro Isamit
El ministro Isamit explicó que el 65% de los ingresos generados por ventas y concesiones es transferido a los gobiernos regionales de la región donde se encuentran ubicados los inmuebles. Estos recursos son destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se ejecutan a través de proyectos que presentan municipios y otras entidades públicas para el desarrollo de proyectos locales.
Además, indicó que para el año 2021, el Ministerio de Bienes Nacionales ha contemplado 325 terrenos a nivel nacional, que se traducen en 32.062 hectáreas que están siendo puestos a disposición con la finalidad de contribuir a la reactivación económica sostenible, la creación de empleo y el progreso de cada una de las regiones.
“Estos recursos contribuyen a financiar proyectos en educación, salud, seguridad o áreas verdes, mejorando la calidad de vida de las familias en cada rincón del país”, indicó el Secretario de Estado.
La región de Antofagasta es la que más ingresos generó, llegando a $8.694 millones, lo que representa un 73,4% del total de ingresos por regiones. La sigue Atacama, que representa un 17,5% del total nacional. Cabe destacar que los inmuebles puestos a disposición en estas regiones, no solo generan capital en minería, sino también en energía renovable e innovación científica.