Presidente Piñera anuncia el inicio de la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19

El proceso comenzará con personas inmunocomprometidas a partir del lunes 10 de enero y continuará el 7 de febrero con personas desde los 55 años y más.
Santiago.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves el inicio de la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, en un esfuerzo del Gobierno por seguir fortaleciendo la inmunidad de la población ante las nuevas variantes del virus.

“A partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”, explicó el Mandatario en el tradicional Punto Covid, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

De esta forma, los primeros inoculados serán las personas inmunodeprimidas de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses, y a partir de la semana del 7 de febrero se continuará vacunando a todas las personas de 55 años o más, que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.

“El esfuerzo, el éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia. Y esto nos ha permitido salvar muchas vidas”, dijo el Jefe de Estado.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 comenzó el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de las primeras 9.750 unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron destinadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos las regiones que presentaban los índices más altos de contagio.

El 3 de febrero comenzó el proceso de inoculación masiva, y el 11 de agosto de 2020 partió la primera dosis de refuerzo. Esto dejó a Chile como uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario.

Hoy, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los actores y organismos involucrados en el proceso de vacunación, se incorporó a otros grupos de la población, tales como adolescentes entre 12 y 17 años; luego a niñas y niños entre 6 y 11 años, y posteriormente a los más pequeños entre 3 y 5 años.

De esta forma, hasta el miércoles 5 de enero se han administrado 44.743.849 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el país. Un 94,09% de la población mayor de 18 años ha recibido una única y primera dosis, mientras un 92,2% ha completado su esquema de vacunación contra.

Respecto a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, un 80,73% se ha vacunado con primera dosis y un 67,8% ha completado su esquema.

“Quiero hacer un nuevo, encarecido y urgente llamado a los rezagados, que todavía son muchos y que a esta altura son muy porfiados, a que se vacunen ahora. Porque así no solamente van a proteger su salud; también van a proteger la salud de sus familias, sus vecinos, de sus compañeros de estudio o de trabajo”, manifestó el Presidente Piñera.

“Juntos, unidos, vamos a superar esta pandemia y vamos a recuperar lo que todos queremos en nuestras vidas: La cercanía con nuestros seres queridos, las oportunidades, el desarrollo de los talentos, la búsqueda de la felicidad”, concluyó el Mandatario.