El senador David Sandoval presentó en los últimos días un proyecto de ley que busca incorporar conceptos de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor Alimentaria en la actividad pesquera y acuícola del país, iniciativa que comenzó su trámite en el Senado, la cual busca modificar la Ley General de Pesca.

La instancia, explicó el parlamentario, busca poner de relieve la importancia de esta actividad en Chile, labores sobre las que se fundamenta buena parte del sustento alimentario, económico, social y cultural de millones de personas en el planeta. “Día a día el tema pesquero y acuícola ha ido adquiriendo más significación e importancia, particularmente en un país como el nuestro, con esta vocación marítima tan clara y evidente”, señaló.

El proyecto, agregó, “se hace parte y es complementario a la idea de crear una visión más sistemática de lo que significa el desarrollo de la actividad acuícola”, recordando que esta actividad representa, en Aysén, un 29% del PIB. “Por eso necesitamos hacer un cambio”, enfatizó, recalcando que la propia FAO ha elaborado informes del profundo rol que tiene la acuicultura y pesca en general, en la producción de proteínas de calidad y de bastante menor impacto que otras proteínas. “Por eso la incorporación de este concepto de la seguridad alimentaria y cadena de valor en el sistema pesquero constituye un avance relevante”, puntualizó.

La propuesta de Sandoval también agrega definiciones de Industria pesquera y de trabajadores de la industria pesquera extractiva, de la industria de procesamiento y del sector acuícola, con el objeto de visibilizar al personal embarcado y de plantas de proceso, temas que no están en la Ley General de Pesca. “Esta diferenciación se hace, porque entre un trabajador de industria pesquera extractiva y uno de la industria de procesamiento hay dos realidades laborales, económicas, de exigencias, de tiempos de descanso radicalmente distintas. Por eso la necesidad de incorporar estos elementos”, precisó.

Todo lo anterior, agregó el legislador, en la idea de poder continuar perfeccionando la industria. “Nosotros muchas veces hemos sostenido que esta es una actividad que requiere constante perfeccionamiento, entre ello, darle un profundo sentido de valor a lo que significa la distribución equitativa de los beneficios y costos. Este proyecto se hace cargo de esta necesidad de ir mejorando los estándar en que se desarrolla esta actividad”, subrayó.

Cabe señalar que la iniciativa ya está en debate en la comisión de Pesca de la Cámara Alta, la cual seguirá siendo analizada durante la próxima sesión de esta instancia parlamentaria.