La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, realizó una exposición que reflejó el trabajo realizado por la cartera durante los últimos cuatro años. En esa instancia, la ministra homenajeó a Cristina Calderón, hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; quien fuera declarada como “tesoro humano vivo” por la UNESCO en 2003 y que falleció durante la presente jornada.
Magallanes.- Con un minuto de silencio y con la entrega póstuma de la medalla del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ministra que encabeza la cartera, Karla Rubilar, recordó a Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán, representante de la etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir cerca sus costumbres, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Cristina Calderón falleció hoy a sus 93 años. Fue oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y también declarada como «tesoro humano vivo» por la UNESCO en el año 2003. Asimismo, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.
La ministra Rubilar manifestó que “hoy, nuestra primera medalla de la Región de Magallanes y la Antártica Chile era para ella, para agradecerle su aporte en la región. Ella venía hoy con mucha ilusión a recibirla personalmente, pero lamentablemente, no pudo. Se la entregaremos a su familia, pero Cristina siempre estará junto a nosotros y queda sin duda, en su legado en la región y en nuestro país”.
Cristina se dedicaba a la cestería, con juncos que ella misma recolectaba. Además se dedicó a preservar la cultura yagán, dedicándose a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo, relatando experiencias en su vida y la de sus antepasados.
La secretaria de Estado agregó que “junto a su nieta Cristina Zárraga, confeccionaron un diccionario con terminología de la lengua yagán, también editaron una compilación de cuentos y leyendas yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento), que son muy valiosos para la cultura yagán”.
Finalmente aseguró que “queremos relevar y destacar el trabajo realizado por Cristina Calderón, quién hasta hoy formó parte de los últimos clanes del pueblo yagán. Cristina nos dejó hoy, madre de 9 hijos (7 de ellos vivos), 14 nietos, y numerosos bisnietos. Pobladores locales la llaman «Abuela» y siempre destacó por haber llegado a Villa Ukika y ser la primera pobladora a dos kilómetros de Puerto Williams”.