Gracias a los esfuerzos desplegados por la Embajada de Chile en Argentina, el pasado 25 de junio de 2021 se logró concluir el trámite administrativo de la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la cual “se acepta la donación efectuada por la República de Chile del Monumento en memoria del Capitán Arturo Prat Chacón para ser emplazado dentro de la Plaza República de Chile”. Con este acuerdo hecho realidad, se elevaron anclas para dar inicio a la travesía.

El Centro de ex cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” asumió la responsabilidad de llevar adelante la ejecución de este proyecto, el que significa un férreo compromiso entre todos los que admiran a Prat y su legado valiente e inspirador.

Desde el lunes 7 de marzo del 2022 los ciudadanos de Buenos Aires podrán disfrutar de un monumento a Prat de grandes dimensiones, que será ubicado en la Plaza República de Chile y que se mandó a construir para honrar la vida de un hombre que amó a Dios, a su Patria, a su familia, al prójimo y a la Marina de Chile.

El Presidente del “Caleuche”, Roberto Macchiavello, define este proyecto como un hito para ambas naciones, resaltando que se debe por “la importancia que tiene la figura de Prat para Chile y porque Argentina alberga a la más importante colonia de chilenos en el extranjero, donde se recuerda con especial cariño los vínculos con nuestras tradiciones”.

De igual manera, señala que lo primero que se hizo para para comenzar a trabajar en la consecución de este proyecto, fue reunir la recaudación de fondos necesarios para cumplir el objetivo de construir el monumento y luego, formar un equipo de trabajo con miembros del Caleuche.

“El equipo lleva meses trabajando y una de las tareas más sensibles ha sido el control del progreso del monumento, lo que ha requerido observación en terreno y también a distancia para cumplir con los plazos establecidos. A esto se suma la recaudación de los aportes en dinero por parte de los caleuchanos y los amantes del mar, que permite que “este gran monumento a Prat nos pertenezca a todos”, asegura Macchiavello.

Este monumento a Prat, que entre la base y el cuerpo mide 5,4 metros de altura, será el más grande que existe a ese insigne marino en el extranjero. Su escultor, el argentino Jerónimo Villalba, indica que “es un honor para mí realizar monumentos de próceres y de figuras heroicas como la de Prat. Pero puntualmente siento un profundo respeto y admiración por la rica historia de Chile, sobre todo por sus instituciones oficiales y su dedicación en realizar esta escultura. Estas obras muestran el interés de Chile por enaltecer a sus próceres desde su construcción hasta por el aprecio y cuidado en los pequeños detalles. Desde mi lugar como artista solamente tengo para decir que es un honor realizar una obra fundida en bronce para la embajada chilena y argentina”.

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza, expresó que “es un tremendo orgullo que en la plaza República de Chile en Buenos Aires se haya inaugurado esta estatua en honor a nuestro máximo Héroe, el Comandante Arturo Prat. Debo agradecer las gestiones hechas por la Corporación Caleuche, quienes donaron esta hermosa estatua e hicieron posible este acto y por supuesto, a las autoridades de la Embajada de Chile en Argentina, quienes realizaron todos los trámites administrativos y legales para que esta donación caleuchana luciera donde hoy está. Sin duda que Prat es un ejemplo de valentía y honor, no sólo para Chile, sino para todos los marinos del mundo, por lo que, reitero, estamos muy orgullosos que nuestro Héroe esté, a partir de hoy, en un lugar tan relevante de la ciudad de Buenos Aires”.

Tras finalizar la ceremonia efectuada en la Plaza Chile, ubicada en las inmediaciones de la Embajada chilena en Argentina, el Vicealmirante Alberto Soto, quien asistió a la actividad en representación del Comandante en Jefe de la Armada, expresó que “es un día muy significativo para la nuestra Armada, con un marco magnífico de Autoridades de la Defensa y de la República Argentina. Prat es un Héroe transversal que es muy valorado por todos los chilenos y en el extranjero. Esto será un punto de referencia para todos los compatriotas aquí en Argentina”.